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Inauguran en La Habana XIII Congreso de Extensión Universitaria

La Habana, 1 jun (RHC) La extensión universitaria hace importantes aportes que permiten la trasformación cultural, social y económica, afirmó el ministro de Educación Superior de Cuba, Rodolfo Alarcón, al inaugurar el XIII Congreso Latinoamericano de ese tema.

En una conferencia magistral titulada La extensión universitaria promotora del cambio y la trasformación sociocultural, Alarcón destacó el Programa Nacional que se implementa en la isla para estos procesos, el cual tiene rigor científico y nexos con la política cultural cubana.

Explicó que la extensión universitaria debe incidir de manera más orgánica en el cumplimiento del encargo social de la universidad y, en particular, en la formación integral del futuro profesional.

El Palacio de Convenciones de esta capital abrió este lunes sus puertas a los más de 400 delegados que hasta el jueves asistirán a esta cita académica, en la se expondrá 486 ponencias y se realizarán cuatro talleres.

El titular llamó a explotar todas las potencialidades del extensionismo con vistas a propiciar al estudiante el acceso a elementos de la cultura en sentido amplio y en la formación de la vocación de servicio propia de un profesional comprometido con su sociedad.

La extensión universitaria juega papel un determinante en la visibilidad y reconocimiento de las universidades, dentro de sus comunidades, así como en defensa de la identidad, en tanto marca una impronta en las instituciones socioculturales, comentó.

"La extensión debe favorecer el flujo de de comunicación continúa entre la universidad y la sociedad", expresó Alarcón.

Comentó que la extensión universitaria ha sido la función más preterida y olvidada en los sistemas universitarios, la cual surgió en nuestro continente a raíz del movimiento reformista de Córdoba, Argentina, en 1918 y en sus primeros tiempos tenía carácter asistencialista.

En la actualidad ese carácter se mantiene en algunos ámbitos y en muchos espacios universitarios del área no trasciende los límites de dádiva cultural, apuntó.

También existe la tendencia, dijo, a convertir las prácticas extensionistas en fuentes de ingreso económico, y tales situaciones se alejan de la vocación inicial.

"La mayoría de los especialistas refieren la necesidad de transitar hacia el modelo de desarrollo integral, el cual perfila la extensión desde una universidad abierta crítica y creativa que parte del concepto de democratización del saber y asume la función social de contribuir a la mayor y mejor calidad de vida de la sociedad a partir de un dialogo interactivo y multidireccional", indicó.

Subrayó el funcionario que la educación superior enfrenta los desafíos del Tercer Mundo en un contexto signado por las guerras, las crisis económicas, el cambio climático y las enfermedades letales, unido a la intención de imponer un pensamiento único y patrones culturales ajenos a nuestra historia y realidades.

(Tomado de PL)

Editado por Bárbara Gómez
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