Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Viengsay Valdés valora disfrute de festival danzario en Colombia

La Habana, 17 jun (RHC) La primera bailarina cubana Viengsay Valdés elogió  el disfrute compartido por artistas de más de una docena de países en el recién concluido IX Festival Internacional de Ballet de Cali, Colombia.

Bailamos para divertirnos y nos divertimos en grande, aseveró la artista en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

Valdés junto a Víctor Estévez interpretó los pas de deux El cisne negro, Don Quijote y una selección de Carmen, esta última en la gala inaugural celebrada en una plaza de toros con capacidad para 15 mil espectadores.

Aquel es el escenario ideal para Carmen, yo cuando me vi de verdad en una plaza sentí que el personaje me brotaba solo, allí yo quería correr, seducir, amar, relató la artista.

La siguiente función dentro el evento tuvo lugar en el Teatro Municipal de Cali, cuyo escenario tiene una inclinación aproximada de cinco grados, pero al salir la cubana estallaron los aplausos y tal recibimiento la incentivó a entregarse más.

Yo nunca había bailado allí y me reconocieron como en el Lorca (sala del Gran Teatro de La Habana), me sentí en casa, comentó la artista y a juzgar por testigos de la función desplegó todo su potencial técnico e interpretativo.

Según el historiador del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Miguel Cabrera, amén del virtuosismo característico de la Valdés, impresionó su transformación en la perversa y calculadora Odile, el cisne negro que engaña pero conquista al príncipe y a la audiencia.

El público me aplaudió de pie, esas son reacciones de cariño que a uno le llenan de alegría el corazón y cuando bailé Don Quijote también, en una gala y en la clausura del evento, la reacción fue lindísima, para mí inolvidable, aseguró Valdés y agradeció la invitación a la directora colombiana Gloria Castro.

Cali fue una experiencia preciosa y debo reconocer que no solo para mí, mis colegas del BNC Dayesi Torriente, Víctor Estévez y Luis Valle igual la disfrutaron y bailaron muy bien, así como Danza Contemporánea de Cuba con sus bailarines extraordinarios, apuntó.

Pese a las invitaciones constantes a galas internacionales y a los principales festivales de ballet del mundo, esta artista vuelve cada vez a su compañía por un compromiso de amor con la escuela que la formó y cada momento en el escenario para ella es especial.

Sin tiempo para el reposo, Valdés ensaya Carmen, Celeste y Las sílfides, tres personajes y estilos completamente diferentes para las funciones del 20, 21, 26, 27 y 28 de junio en el Teatro Nacional de Cuba.

Antes de partir para galas y festivales en China, Japón, Estados Unidos y España, la bailarina asistirá el próximo 3 de julio en el Cine Chaplin de esta capital al estreno de un videoarte que realizó junto al pianista Frank Fernández y el cineasta Alejandro Pérez, en homenaje a su directora y maestra Alicia Alonso.

La idea del regalo partió del músico y según Valdés, ella, Fernández y Pérez tuvieron la dicha de que Alonso participara en la filmación con gestos de los brazos, la cabeza y hasta pequeños movimientos de los pies, lo cual confiere a la pieza mayor elegancia y definitivo carácter histórico.

Editado por Leanne González
Comentarios
Deja un comentario
  • Presidente Miguel Diaz-Canel asiste al Consejo Nacional de la FEU
  • Nuevas generaciones de cubanos, junto a nuestros dirigentes, encendieron el cielo de la patria en homenaje a José Martí
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Cuba: 180 años del primer archivo de la Isla
  • Enrtre Cubanos 24-01-20
  • En Contacto 26-01-20
Contador de Visitas

7118701

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 11930
  • Hoy: 2420
  • En Línea: 144
  • Total: 7118701