Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Omara, Eliades y el Buena Vista provocan frenesí en público italiano

Omara Portuondo, la diva del BVSC. Foto cortesía de Massimo Breazzano

Omara Portuondo, la diva del BVSC. Foto cortesía de Massimo Breazzano

Por Carmen Oria

Como nunca antes se había visto un público romano frenético y casi todo el tiempo en pie al borde del escenario ante las interpretaciones de la Orquesta cubana Buena Vista Social Club (BVSC) y, sobretodo, de las estrellas del espectáculo Omara Portuondo y Eliades Ochoa agasajadas con interminables aplausos durante el concierto de este domingo que cerró el Adiós Tour en la capital italiana.

Ininterrumpidos vítores y aclamaciones de continuar tocando coreaban los presentes en el Auditorium, donde el laudista Barbarito Torres, el director Jesús “Aguaje” Ramos, el joven y talentoso pianista Rolando Luna, el trompetista Guajiro Mirabal, el bajista Pedro Pablo Gutiérrez y el tresero Papi Oviedo fueron protagonistas de la noche con distinguidos solos de sus respectivos instrumentos.

Un cuarto de siglo del BVSC promocionando la música cubana por el orbe con más de mil conciertos en los cuales se ha dado espacio a jóvenes y veteranos músicos como los trompetistas Guajirito Mirabal y Luis Allemany, Andrés Coayo (congas), Filiberto Sánchez (timbales), Alberto "La Noche" (bongos), junto a los noveles cantantes Carlos Calunga e Idania Valdés.

La atmósfera catalizadora de gran nostalgia por los casi cinco lustros del proyecto BVSC que estará anunciando su despedida a fines del 2015 con este “Adiós Tour” fue matizada con imágenes silentes de músicos fundadores ya desaparecidos, sobre las cuales se simultanearon en tiempo real las interpretaciones de piezas antológicas otrora  popularizadas por Rubén González, el Patriarca del Son Compay Segundo- Francisco Repilado, Manuel "Puntillita" Licea,  Ibrahim Ferrer, Pío Leyva, Orlando “Cachaíto” López y Manuel Galbán.

Nuestra diva Omara Portuondo máxima exponente del pentagrama musical cubano Foto cortesía de Massimo BreazzanoNuestra diva Omara Portuondo máxima exponente del pentagrama musical cubano Foto cortesía de Massimo Breazzano

Variedad de géneros de la música cubana se dejaron escuchar en títulos como “A la luna yo me voy”, “El cuarto de Tula”, “Dos gardenias”, “Chan Chan”, “El Carretero”, Marieta,  “Estoy como nunca”, “Macusa”, “Candela”, “Bruca Maniguá”, “El trombón majadero”, “Quizás, quizás”, “Lágrimas Negras”, “No me llores”, entre otros, con maravillosos arreglos del Maestro Rey Montesinos.

Un instante mágico fue el tema con variaciones, aderezado con aires de puro jazz que la “Novia del feeling”, Rolandito Luna y “Aguaje” regalaron en la versión de “Veinte Años” de María Teresa Vera, magistral interpretación que motivó a un joven subir al escenario y envolver a la Diva del Buena Vista con la bandera cubana.

Más de un quinquenio lleva esta “maquinaria de ritmos cubanos” deleitando a los habitantes y turistas que acuden al Auditorium romano Parco della Musica con sus ofertas de la temporada veraniega más amada “Luglio suona bene” (Julio suena bien) en su duodécima convocatoria, valorada como uno de los festivales de música más importantes a nivel internacional con sede en la cavea romana, entre los escenarios más pintorescos de Europa al aire libre.

No es usual por estos lares que artistas con avanzada edad repleten teatros, o que  algún empresario apueste por ellos. Sin embargo, cada año crece el atractivo entre los italianos y turistas por este insólito espectáculo en el cual músicos octogenarios sorprenden con su peculiar energía que demuestra que mientras más añejos son más virtuosos al cantar, sonar sus instrumentos, bailar y hacer bailar a quienes los siguen en cada presentación.

(Tomado del Portal de la Radio Cubana)

Editado por Martha Ríos
Comentarios
avatar
alejandrina dijo:

Claro, como es que no van a tener éxito rotundo estos octogenarios interpretes de la cancionística cubana. Precisamente porque ellos interpretan canciones y tonadas de puro acerbo cubano., no están en el "invento", de interpretar canciones de mal gusto, muchas veces obsenas y procaces, como lamentablemente vienen haciendo de un tiempo a esta parte muchisimos jóvenes cubanos, y lo peor de todo es que tienen cavida en las pantallas de la televisión cubana. Esto es penoso, lastimoso, yo diria que lesa cultura. Habiendo sido Cuba, la tierra donde se originaron tantas tonadas y sones que han dado un sello caractéristico a esta patria caribeña. Lo mas rídiculo , hablando nuevamente de los jóvenes cubanos dizque cantantes, se presentan con ropas estrafalarias, y todos con gafas obscuras, pareceria que tenemos a la vista grupos de invidentes cantando y meneando las caderas con movimientos extremadamente sensuales y asquerosos. Esto es lastimoso. Habrá alguna institución que ponga coto a esto????, o tendremos que seguir soportando estos espectáculos desvergonzados que he nombrado arriba???. Dejo bien claro que es mi opinión personal, si hay personas que les gusta la chabacaneria , la procacidad, el desenfado, el malgusto, bueno los respeto igual.

Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6647751

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4683
  • Hoy: 1710
  • En Línea: 107
  • Total: 6647751