Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Rubén Blades festeja cumpleaños 67 a la espera de estreno de serie

Rubén Blades

Rubén Blades

México, 15 Jul (Notimex).- El actor, músico y compositor panameño Rubén Blades, "El Poeta de la Salsa",  celebrará este jueves su cumpleaños 67, a la espera del estreno de la serie "Fear the walking dead".

Blades es uno de los protagonistas de la  exitosa serie "The walking dead", de la cual se prevé su estreno para el mes entrante, y aunque declaró que no dejará la música, se dedicará de lleno a este proyecto de televisión.

Rubén Blades nació el 16 de julio de 1948 en la ciudad de Panamá. A los 18 años se lanzó como cantante y tiempo después presentó su álbum debut, tras lo cual decidió probar suerte en Nueva York, Estados Unidos.  Sus canciones llamaron la atención de Pete Rodríguez, quien lo dio a conocer con el disco "De Panamá a Nueva York" (1970).

Ray Barretto lo fichó como cantante en 1975, al considerarlo un excelente sonero que dominaba los palos caribeños y se defendía en las variedades del pop.

 Su encuentro con Willie Colón, otro rebelde del Bronx, confrontado a la dura ley del ghetto, sería determinante en su carrera, ya que grabó "The good, the bad and the ugly" (1975) y a dúo, "Metiendo mano" (1977) y "Siembra" (1978), discos que cambiaron las reglas de la salsa por su lírica social y música cosmopolita.

No obstante, siguió las pautas de dicho género con la interpretación de canciones pertenecientes a los clichés musicales de Panamá, y recuperó letras tan conocidas como "Pedro Navaja", tema que consiguió alcanzar los primeros lugares en las listas de éxitos.

Junto con Colón lanzó en 1980 el disco doble "Maestra vida", al que le siguieron "Canciones del solar de los aburridos" en 1981 y "The last fight" en 1982, banda sonora de una película, en la que también actúan.

En 1994, el Movimiento Papa Egoro lo presentó como candidato a la presidencia; este partido ocupó el tercer lugar entre 27 contendientes tras alcanzar 20 por ciento de la votación nacional; aunque muchos lamentaron el fracaso, otros se alegraron de no perder al artista en la vorágine de la política centroamericana.

Su latente interés por el Séptimo Arte lo llevó a dirigir su primera película, la cual, pese a la actuación de Joe Jackson y Linda Ronstadt como protagonistas, no tuvo el éxito esperado, aunque sí las canciones que compuso para la banda sonora, una de las cuales está inspirada en las historias cortas de Gabriel García Márquez.

 lades retornó a la música bajo el sello Sony, empresa con la que hizo tres discos más intimistas y que lo llevaron a reunirse otra vez con Colón para "Tras la tormenta"; sus técnicas narrativas influenciaron a artistas como Juan Luis Guerra y Radio Futura.

 

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 21-07-19
  • En Compañia del Doctor 21-07-19
  • El Mundo de la Filatelia 21-07-19
  • Agenda 21 20-07-19
  • Cuba, destino próspero y seguro para quienes nos visitan
  • Cuba reitera su compromiso de continuar trabajando por el establecimiento de un orden internacional justo y democrático
Contador de Visitas

6154463

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3632
  • Hoy: 2192
  • En Línea: 120
  • Total: 6154463