Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Inauguran en Ecuador foro progresista latinoamericano

Quito, 28 sep (RHC) El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dijo que el II Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2015 Democracias en revolución por la soberanía y justicia social deviene espacio de debate de izquierdas responsables.

Es bueno que la izquierda inteligente y verdadera unifique discursos y consolide posturas para enfrentar la arremetida neoconservadora en el continente y el mundo, expresó Glas al inaugurar el encuentro ante centenares de personas reunidas en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El Vicepresidente puntualizó que la reunión contribuye a la construcción permanente del socialismo del siglo XXI, que no se puede detener a pesar de los intentos de una nueva derecha, como se autocalifican algunos.

Tenemos la oportunidad de cambiar a los pueblos, insistió el alto funcionario, hecho vivido no solo en Ecuador, sino también en Brasil, Venezuela, Bolivia y otros países del área, por lo cual es necesario estar alertas contra la restauración conservadora.

Recalcó que Cuba es un ejemplo eterno de lucha y constituye un honor contar en ELAP 2015 con la presencia de los héroes antiterroristas que con sus batallas inspiran a la Revolución Ciudadana y llenan de esperanzas a la Patria Grande.

Agradeció a Orlando Cardoso (11 años preso en Somalia tras participar en la contienda de Etiopia como internacionalista), y Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González (que cumplieron largas condenas en Estados Unidos por monitorear redes anticubanas en el sur de la Florida) por acudir al evento de izquierdas.

Si vemos el mapa político regional, afirmó Glas, existen resultados alentadores del trabajo político alcanzado por las fuerzas que representamos; somos progresistas, planificamos y sobreponemos al ser humano por encima del capital.

Doris Soliz, secretaria Ejecutiva del gubernamental Movimiento Alianza PAIS, catalogó a ELAP 2015 como una muestra de integración regional y mundial.

Reconoció que en estos meses se ha podido profundizar la integración de América Latina, sobre todo en lo que concierne a la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro tempore ostenta Ecuador.

La Agenda 2020 de la Celac, agregó, imbrica a sus miembros con propósitos comunes encaminados a desterrar pobreza y desigualdad de las naciones.

Es muy bueno que los objetivos de la izquierda sean los mismos del mundo entero, destacó.

En ese sentido ELAP 2015 prevé discutir en tres jornadas temas vinculados a los desafíos de la izquierda, la lucha contra el capital financiero, y el resurgimiento de la restauración conservadora que busca terminar con la revolución de la Patria Grande, entre otros, dijo.

Hasta el miércoles oradores y panelistas disertarán en 13 mesas redondas programadas, en las cuales participarán el sociólogo argentino Atilio Borón, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, y el director del departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer.

Editado por Leanne González
Comentarios
Deja un comentario
  • Feria Internacional de La Habana se consolida como uno de los principales eventos de su tipo en la región
  • Acogerá La Habana simposio internacional sobre la Revolución Cubana
  • Sesiona en La Habana Feria Internacional MIT Américas
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Cubanas 16-10-19
  • En Contacto 13-10-19
Contador de Visitas

6489043

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3987
  • Hoy: 2695
  • En Línea: 142
  • Total: 6489043