Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Las voces humanas de La Colmenita

La Habana, 2 oct (RHC) El reconocido grupo cubano de teatro infantil La Colmenita prepara una nueva puesta en escena y, aunque todas sus presentaciones poseen ese sello innegable de juegos de roles connotados, de formas de actuar libres, alegres y variadas en la búsqueda del placer creativo, este estreno tendrá, además, una singular convergencia de las artes.

Teatro, música, danza y artes vi­suales se conjugarán en el escenario del capitalino teatro Karl Marx los días 10 y 11 de octubre, como parte del Festival In­ternacional Les Voix Humaines, en la obra Pedro y el Lobo, cuento sinfónico para niños escrito por Ser­guéi Prokófiev.

Las funciones tienen el agregado también de hacer converger, por pri­mera vez, los clásicos personajes de la composición de Prokófiev con los de la trama del gustado espectáculo-historieta Elpidio Valdés…y los Van Van, montaje que en su mo­mento contó con la asesoría del di­rector y fundador de la orquesta, Juan Formell.

Una orquesta sinfónica integrada por niños de la enseñanza primaria, junto a otros de la Escuela Elemental de Música Alejandro Gar­cía Caturla y estudiantes de la Uni­versidad de las Artes tendrá a su cargo la interpretación de la música, con arreglos hechos especialmente por el maestro Leo Brouwer sobre la partitura original de Pro­kófiev, para incorporar a los Lobitos de las Bellas Artes.

Dichos personajes han sido di­señados por importantes artistas cu­banos como Nelson Domín­guez, Kcho, Choco, Ernesto García Peña, Moisés Finalé, Arturo Montoto, Ma­nuel López Oliva, Ileana Mulet, Fus­ter, Ángel Ramírez, Gólgota, Por­­te­la, Bejerano, Alicia Leal, Juan Moreira, y Maykel Herrera.

Sin duda, un espectáculo de gran­des dimensiones, esta versión de Pedro y el Lobo junto a Elpidio Val­dés, involucra además al grupo vocal Sampling, los Estudios de Ani­mación del Icaic, la Asociación de Combatientes, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Taller Arte y Espacio, la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, la Egrem, Estu­dios Abdala, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, P.M.M. y el Centro Memorial Martin Luther King.

Vale resaltar que antes de cada presentación se venderá — en mo­neda nacional— en el lobby del teatro, el doble DVD Siempre habrá Van Van, homenaje que la com­pañía infantil le realizara al tren de la música cubana en el 2012, en ocasión del 43 aniversario de la or­questa creada por Formell.

El disco del sello Unicornio de los Estudios Abdala, merecedor del Premio Especial Extraordinario del Cubadisco 2014, incluye el documental De que Van… Van y un concierto que la tropa de Tin Cremata ofreció a Los Van Van con varios de sus temas emblemáticos.

Ambos materiales audiovisuales (realizados por Héctor David Rosales) revisitan la trayectoria de la agrupación y los nexos sentimentales entre el tren de la música cubana y La Colmenita.

Asimismo, recogen testimonios del propio Formell, varios de sus músicos, los niños colmeneros y de Cremata, quien explica que “la Col­menita sigue la obra de Van Van des­de hace muchos años y se ha convertido en multiplicadora de su música para los niños”.

“Es, igualmente, una manera de agradecer a Juan Formell y los Van Van por toda la magia que le han dejado a Cuba y al mundo”.

Luego de estas presentaciones en Les Voix Humaines, la tropa colmenera desarrollará una intensa a­gen­­da de trabajo tanto dentro como fuera de Cuba.

La gira internacional incluye va­rios países de la región, entre ellos, Pana­má, nación a la que llegarán in­vitados por el presidente Juan Car­los Varela quien, con motivo de su reciente visita a la Isla, compartió con los niños de la compañía en su propia sede y expresó su deseo de reactivar el proyecto La Colmenita en tierra panameña.

(Tomado de Granma)

Editado por Bárbara Gómez
Comentarios
Deja un comentario
  • Frei Betto: Cuba es el único país en la región que garantiza a su pueblo el derecho a alimentación, salud y educación
  • CEDEMA: más de tres décadas de experiencia en la investigación, innovación y desarrollo de maquinaria industrial en Cuba
  • Entre Cubanos
  • En Compañia del Doctor 23-02-20
  • El Mundo de la Filatelia 23-02-20
  • Agenda 21 23-02-20
Contador de Visitas

7368783

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 8608
  • Hoy: 5320
  • En Línea: 225
  • Total: 7368783