Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Califican fructífera visita de titiriteros cubanos a EEUU

Matanzas, Cuba, 6 oct (RHC) De fructífera calificó hoy Rubén Darío Salazar, director general del Teatro Las Estaciones, la asistencia de esa agrupación de Cuba en tres festivales de títires efectuados en Estados Unidos.

"Fue una gira llena de particularidades por lo diferente de las regiones visitadas. Recibimos el otoño en Vermont, estado jardín fronterizo con Canadá, y participamos del Festival Internacional Títeres en las Montañas Verdes", comentó a Prensa Latina.

Acotó que la carta de presentación fueron cuatro funciones en las ciudades de Putney, donde radica Sandglass Theater, el grupo organizador; y Brattelboro, de la obra El patico feo, versión de Norge Espinosa del cuento de Andersen.

Salazar impartió una conferencia en el Museo de Artes de Brattelboro la cual, dijo, sirvió para ubicar en el contexto mundial el aporte del retablo cubano desde 1949 a la actualidad.

"Como cierre, visitamos la sede en Glover, del mítico grupo callejero Bread an Puppet, de Peter Schumann. Experiencia inenarrable, arte mayúsculo, una apuesta original que data de los lejanos años 70 del siglo pasado", enfatizó.

La segunda estación otoñal del periplo, iniciado el 14 de septiembre, fue Nueva York, con actuaciones en dos populosos espacios de la gran manzana, la sala del Teatro Rodante de Puerto Rico y el Teatro Pregones ubicado Manhattan.

"Por el monte carulé, nuestro musical titiritero sobre la vida de Bola de Nieve (Ignacio Villa 1911-1971), también de la autoría de Espinosa, fue el título que acogió el primer espacio mencionado", indicó Salazar.

Y añadió: "La crítica especializada fue muy halagüeña con esta producción que ya ha sido vista en Francia, Martinica, Uruguay y los propios Estados Unidos".

Antes de cambiar de estado -añadió- "fuimos recibidos en la Fundación Jim Henson, factoría de sueños y proyectos a favor del teatro de figuras universal".

El cierre fue en la ciudad de Miami, donde FUNDarte, empresa que lidera Ever Chávez y especializada en propuestas musicales, danzarias y teatrales, organizó junto a otras instituciones el I Festival Internacional Hispanoamericano Zunzún para niños.

Las Estaciones presentó su versión titiritera de Andersen durante los días 2 y 3 de octubre, ante un público mixto de infantes y adultos, donde no faltaron artistas de todos los géneros, destacó Salazar.

"Títeres, ilusiones y sentimientos solidarios fueron el ingrediente principal de una gira que será desde ya para nosotros inolvidable", subrayó.

Fundado hace más de dos décadas, el colectivo matancero, con asiento en esta occidental ciudad, es referente en el arte con muñecos y ha obtenido numerosos lauros nacionales y foráneos y efectuado numerosas giras artísticas por varios países.

Editado por Leanne González
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6763035

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4151
  • Hoy: 1965
  • En Línea: 192
  • Total: 6763035