Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Dulce Pontes, una reina del fado, cantará en Cuba

La Habana, 11 oct (RHC) Una de las más singulares voces de la historia del fado, la portuguesa Dulce Pontes, cantar  hoy en Cuba como invitada del Festival Les Voix Humaines (Las Voces Humanas).

Con una voz dramática y muy dulce, esta artista contribuyó  al renacimiento del fado a fines del pasado siglo. Basta escucharla una vez para dilucidar las razones.

La Pontes ha actuado en famosos escenarios y junto a artistas como los italianos Ennio Morricone y Andrea Bocelli y los españoles José  Carreras, Estrella Morente y Carlos Núñez, la caboverdiana Cesaría Évora y los brasileños Caetano Veloso y Marisa Monte.

Su primer disco en 1992 contenía canciones pop pero ya entonces era una reputada fadista y lo demostró en su segundo fonograma, Lágrimas, en el cual mezcló antiguos ritmos con instrumentos modernos en busca de nuevas formas expresivas musicales.

Con gran originalidad, creó versiones modernas de piezas clásicas pero también asumió las composiciones tradicionales con todo el rigor requerido, lo cual le dio la denominación de "sucesora y heredera de Amelia Rodrigues", la más importante cantante de fado en Portugal.

Uno de los temas de Lágrimas ganó fama al ser utilizado en una telenovela y se considera uno de los mayores éxitos de la canción portuguesa de siempre, incluso forma parte de la banda sonora del filme La dos caras de la verdad, protagonizado por Richard Gere y Edward Norton.

Otros discos consolidaron la carrera como fadista y al mismo tiempo ampliaron la versatilidad de la artista, pues Ponte traspasa con facilidad las fronteras de varios géneros musicales.

El fonograma O Primeiro Canto, lanzado en 1999, confirmó su interés en adentrarse en la world music al introducir elementos del jazz y dar una nueva vida a antiguas tradiciones musicales de la Península Ibérica.

Una edición especial de este disco incorpora el célebre tango del argentino Astor Piazzolla Balada para un Loco, Ponte no ha permitido que los idiomas sean barreras.

En 2003, la artista presentó un álbum muy especial, Focus, fruto de una colaboración con el maestro Morricone, quien compuso obras originales especialmente para la voz de Pontes, las que pudo combinar nuevas piezas con algunos de los clásicos del músico.

A Cuba llegó hace casi una década mediante la danza, cuando la coreógrafa española Maruxa Salas conquistó una mención en el Concurso Iberoamericano de Coreógrafa con Didenoi y estrenó en un Festival Internacional de Ballet de La Habana aquella pieza creada sobre dos temas cantados por la Ponte.

Como un sueño hecho realidad, el Teatro Mella, donde muchas veces el Ballet Nacional de Cuba bailó Didenoi, recibe este domingo a la cantante de carne y hueso, ya no solo la voz, para palpar la poesía, la pasión, la nostalgia dulce de un timbre sublime, único.

El fado es la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa. En el fado se expresan los malos momentos de la vida a través del canto. Generalmente es cantado por una sola persona, acompañado por la «viola» (guitarra española) y la guitarra portuguesa.

Los temas más cantados en el fado son la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del diario vivir de los barrios humildes, pero especialmente el fatalismo y la frustración.

Editado por Bárbara Gómez
Comentarios
Deja un comentario
  • Sesionó en La Habana XIX Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba – Venezuela
  • Experto cubano: las elecciones de medio término en Estados Unidos constituyeron una derrota para los republicanos
  • Consulta popular sobre proyecto de Constitución y tema económico centrarán debates de comisiones del Parlamento Cubano
  • A 40 años de su fundación, Havanatur S.A. afianza su liderazgo en el mercado cubano
  • Presencia brasileña en festival de cine de La Habana
  • El duro oficio de lavar trapos sucios
Contador de Visitas

5434841

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3303
  • Hoy: 939
  • En Línea: 107
  • Total: 5434841