Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Fiesta de la Cubanía en Bayamo contará con la presencia de destacados artistas e intelectuales

Bayamo, 14 oct (RHC) Con un programa de lujo sesionará, del 17 al 20 próximos en esta ciudad, capital de la oriental provincia de Granma, la XXI Fiesta de la Cubanía, concurrida cita de artes, debates literarios e investigaciones históricas.

Así lo confirmó en conferencia de prensa Manuel Álvarez, director provincial de Cultura en Granma y presidente del comité organizador del convite.

Prestigiarán el evento siete premios nacionales: los músicos Pancho Amat y Wilfredo Naranjo (Pachy), el literato Reynaldo González, el cineasta Juan Padrón, y los artistas de la Plástica Osneldo García, Ever Fonseca y Nelson Domínguez.

Según explicó Álvarez, también honrarán el convite, reconocidos investigadores, como el académico Eduardo Torres-Cuevas, doctor en Ciencias Históricas y director de la Biblioteca Nacional José Martí, y Abel Prieto, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

Precisó que los amantes de la música podrán disfrutar, además de las figuras mencionadas, de Tony Ávila, Adrián Berazaín, Yoyo Ibarra, Alain Daniel, Haydeé Milanés, la soprano María Eugenia Barrios, las orquestas Original de Manzanillo, Cándido Fabré y su banda, y El Niño y su Verdad, así como el popular Dúo Buena Fe, este último, encargado del espectáculo inaugural de la cita, enumera la Ain.

El público podrá deleitarse, además, con las interpretaciones de Habana Clásicos, y del Conjunto de Música Antigua Exhulten, comentó.

Informó que entre los invitados de las artes escénicas estarán el ballet Lizt Alfonso, el Teatro del Viento, y la compañía Babul.

Otra de las excelentes opciones de la Fiesta es la develación de la figura de la cantante Celina González, en el Museo Cubano de Cera.

La Fiesta incluirá, además, el XXIII encuentro de historiadores Crisol de la Nacionalidad Cubana, el cual reunirá a unos 75 investigadores de todo el país, quienes debatirán sobre aspectos medulares de la identidad nacional.

El jolgorio, explicó, ofrecerá la III muestra fílmica Corcel del Cauto y una jornada de cine cubano que rendirá homenaje a la reconocida actriz Alina Rodríguez, recientemente fallecida.

También entre las propuestas de lujo del festejo se encuentra la inauguración de la exposición colectiva Primera Cola, con obras de premios nacionales de artes plásticas, y la muestra personal Notas al paso, del virtuoso Tomás Sánchez.

Otras de las propuestas importantes de la cita será la premiación de la III edición del premio Escaramujo, máximo lauro que otorga la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

Como preámbulo de la cita quedó inaugurada el 11 último, en esta ciudad, una feria de productos artesanales, y el día nueve comenzó la actuación del proyecto sociocultural Guerrilla de Teatreros en sitios históricos de la provincia de Granma, vinculados al prócer Carlos Manuel de Céspedes.

Realizada anualmente desde 1994, la Fiesta de la Cubanía deviene la mayor celebración en el país por el Día de la Cultura Cubana, instituido cada 20 de octubre, para recordar aquella jornada de 1868, cuando el pueblo de esta urbe estrenó la letra del Himno Nacional.

En su vigésimo primera edición, el convite evocará los aniversarios 120 del reinicio de las guerras por la independencia, y 55 de la fundación de la revista Casa de las Américas.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
  • Cubanas 13-11-19
  • Presidente del Parlamento cubano recibe a Canciller de Laos
  • Realizaron conversaciones oficiales cancilleres de Cuba y Laos
Contador de Visitas

6635074

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4355
  • Hoy: 3327
  • En Línea: 137
  • Total: 6635074