Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Españoles disfrutan del Ballet Nacional de Cuba

La Habana, 28 oct (RHC) El público español desde el pasado 16 de septiembre disfruta de las actuaciones de la prestigiosa compañía de ballet clásico cubano, dirigido por Alicia Alonso.

En estos momentos prepara sus presentaciones en el Teatro de la Opera de Muscat, Omán (jueves 29, viernes 30 y sábado 31), con el ballet Don Quijote, para continuar en noviembre su recorrido por los escenarios españoles: Teatro Palacio de la Audiencia, de Soria; Teatro Caja Burgos, de Aranda de Duero, y en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, de San Sebastián, donde concluirá la gira el sábado 7, con El lago de los cisnes

Los medios de prensa hispanos destacan la exquisitez en cada uno de los espectáculos: “un caso único en la historia de la danza” publicó Julia Martin en el periódico El Mundo y subrayó que Anette Delgado, «brillante y segura, clavando en el sitio unos fouettés dobles y ‘a tempo’.

Con ella Dani Hernández, un Siegfried dotado de gran elevación en salto, limpio de ejercicio y elegante.» De Sadaise Arencibia apunta que es «una bailarina de figura y elasticidad destacadas», y que su Odette fue «sugestiva, en movimiento enlazado y buen dibujo romántico. Su compañero, Alfredo Ibáñez, marcó su papel con presencia escénica. Es un estupendo bailarín ‘noble’ de porte y cualidades, que dejó impecables tours, giros y saltos elevados.»

Julio Bravo subraya en el ABC que «Ha arrancado el conjunto cubano su temporada en los Teatros del Canal con `la madre de todos los ballets´, El lago de los cisnes, casi un seguro para cualquier teatro que la programe. La versión de Alicia Alonso es sólida, cuidadosa desde el punto de vista estilístico. Clara y movida…»

En El País, Roger Salas, por su parte manifiesta complacencia con los rostros nuevos en las filas de la compañía cubana «con su versión de El lago de los cisnes esmeradamente presentada. Es un producto muy depurado y rodado que se mantiene y donde se le puede coger el pulso al conjunto, pues en la zona del gran repertorio académico-romántico donde despliegan sus saberes y los resultados de una escuela propia.»

Más adelante significa que Sadaise Arencibia «bordó algunos fragmentos y se la sintió muy segura.» De Alfredo Ibáñez dice que es «un atento partenaire, un buen actor, con una refinada credibilidad al rol […] Otro ejemplo de una tradición cubana, es que primeras figuras interpreten la breve pero intensa danza española del tercer acto, en esta función la asumieron Anette Delgado y Dani Hernández con un resultado vistoso y chispeante.»

El periódico El País significa que en el programa variado (Las sílfides, Celeste y Carmen) «brilló y sorprendió especialmente la Carmen encarnada con notorio refinamiento por la primera bailarina Sadaise Arencibia» y con relación aDon Quijote señala que «Notable es también la ejecución de Estheysis Menéndez como Reina de las Dríadas en el segundo acto en cuanto gusto y musicalidad, y vigorosos la Mercedes de Jessie Domínguez y el torero espada de Dani Hernández. La indiscutible heroína fue Viengsay Valdés, acompañada por Víctor Estévez en el papel de Basilio el barbero. Valdés exhibió aplomo y dominio en equilibrios que parecían no tener fin y en giros múltiples, dotando a su actuación de un cierto gracejo particular y animoso. El segundo acto, con sus dos escenas [campamento de los gitanos y sueño de las dríadas] fue el mejor en cuanto presentación de conjunto.»

 

Fuente sitio www.cubadebate.cu

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Cuba: elección de gobernadores y vicegobernadores provinciales del Poder Popular
  • Bolivia: a dos meses del golpe contra el presidente Evo Morales
  • Jóvenes comunistas cubanos avanzan hacia su onceno congreso
  • Jazz Plaza: visibilizando los resultados del género en Cuba
  • Premio Casa de las Americas, una gran victoria de la resistencia cubana
  • Ventana económica
Contador de Visitas

6999907

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 10693
  • Hoy: 1438
  • En Línea: 231
  • Total: 6999907