Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Charangas de Bejucal: Patrimonio Cultural de la Nación cubana

Las Charangas de Bejucal surgieron en la primera mitad del siglo XIX con una connotación religiosa. Foto: Alejandro Ernesto / EFE

Las Charangas de Bejucal surgieron en la primera mitad del siglo XIX con una connotación religiosa. Foto: Alejandro Ernesto / EFE

La Habana, 24 dic (RHC) Las Charangas de Bejucal y todos los bienes que forman parte de esta expresión fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, a propuesta de la Comisión Nacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La Asamblea Municipal de esa localidad del occidente del país, en Sesión Especial realizó el acto oficial de la declaratoria, en aras de garantizar la sostenibilidad y visibilidad de una expresión de la identidad nacional.

Surgidas en la primera mitad del siglo XIX con una connotación religiosa, las Charangas de Bejucal se convirtieron en fiesta profana, en la que se amalgaman tradiciones musicales, danzaria, artesanales y de otros oficios, para producir un espectáculo único de supuesta rivalidad entre dos bandos, cuyo momento cúspide tiene lugar cada 24 de diciembre.

Las comunidades que integran los bandos La Espina de Oro y La Ceiba de Plata, con sus respectivas congas y comparsas, carrozas, trabajos de plaza y estandartes, sus personajes emblemáticos, diseñadores, vestuaristas y costureros, reparadores de instrumentos musicales, luminotécnicos, electricistas, pirotécnicos y otros portadores de saberes y técnicas heredados reconocen dicha festividad como parte de su patrimonio cultural.

Cada edición de las Parrandas de Bejucal supone un extenso período de creatividad colectiva, que excede los marcos temporales de la fiesta propiamente dicha, durante el cual ocurre una importante transmisión de conocimientos y valores culturales que conforman la identidad del lugar.

Editado por Martha Ríos
Comentarios
avatar
Abdulahi dijo:

El artículo publicado por Juventud Rebelde el día 24 de diciembre del 2015 en su edición digital, ¨Declaran Charangas de Bejucal como Patrimonio Cultural de Cuba¨ y me imagino que fue el que ustedes usaron para redactar este al final se menciona Parrandas de Bejucal, error, son Charangas, no Parrandas y ustedes reproducen el error textualmente, la edición no solucionó el grave problema conceptual. El otro aspecto muy importante es que lamentablemente el año que se declaran a las Charangas de Bejucal como patrimonio inmaterial de la nación cubana es precisamente el año cuando esta festividad no se pudo celebrar. En su artículo se dice que la festividad se celebrará el 24 de diciembre, el 30 de diciembre y el primero de enero. Sin embargo eso no ocurrió, fue un mes de diciembre sin Charangas, por problemas logísticos, materiales o no sé de qué índole, porque a estas alturas TODO el pueblo de Bejucal se está preguntando ¿Qué pasó? Es lamentable que cosas como estas hayan ocurrido y que una festividad centenaria como las Charangas de Bejucal estén pasando su peor momento, precisamente el año donde reciben dicho reconocimiento. Creo que una labor periodística al respecto todos necesitamos. Un saludo Abdulahi, bejucaleño siempre…..

Deja un comentario
  • Se prepara Cuba para IV Conferencia 'Nación y Emigración' en medio de nueva escalada anticubana de la Administración Trump
  • Ventana económica
  • Fidel Castro y la política cultural de la Revolución Cubana
  • Colaboradores cubanos son la colunma vertebral del sistema de salud haitiano
  • Temas 2020 25-02-20
  • Cubanas 26-02-20
Contador de Visitas

7399769

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 7831
  • Hoy: 2384
  • En Línea: 154
  • Total: 7399769