Otorgan Premio Nacional de Teatro a destacado dierctor escénico Carlos Celdrán

Editado por Bárbara Gómez
2016-01-11 23:03:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 11 ene (RHC) El Consejo Nacional de Artes Escénicas otorgó este lunes el Premio Nacional de Teatro al director escénico y profesor Carlos Celdrán, figura esencial de la escena cubana contemporánea.

Un jurado presidido por la actriz Verónica Lynn e integrado por el actor Carlos Pérez Peña, el diseñador Eduardo Arrocha, el director Carlos Díaz (Premio Nacional de Teatro 2015) y el compositor Juan Piñera, destacó el magisterio teatral de Celdrán, compartido con igual intensidad con profesionales, estudiantes y amateurs en Cuba y en el extranjero.

Tomó en cuenta también “su permanente indagación de la escena y sus dispositivos elocuentes, su voto por estimular la búsqueda constante desde el más fiel compromiso artístico del creador atento y vivaz en sus relaciones con actores, diseñadores, dramaturgos, colegas y espectadores”, según consta en el Acta de Otorgamiento.

Muchas personas se muestran asombradas de la juventud del galardonado, pero nadie duda sus merecimientos.

Celdrán dirige una de las más reconocidas compañías cubanas: Argos Teatro, con la que obtenido numerosos premios de la crítica y galardones en festivales en Cuba y otras naciones.

Es además profesor del Instituto Superior de Arte y autor de libros sobre el ejercicio de la dirección escénica y preside el centro nacional del Instituto Internacional de Teatro.

Las puestas de Carlos Celdrán se distinguen por la esencialidad de sus presupuestos, por el sólido trabajo con el actor y el decidido compromiso con la dramaturgia de los autores seleccionados.

Celdrán ha llevado a escena textos de clásicos del teatro universal, autores internacionales contemporáneos y jóvenes creadores cubanos, siempre con excelentes críticas y con gran acogida del público.

El Premio Nacional de Teatro será entregado el 22 de enero, Día del Teatro Cubano, en una gala que forma parte de las Jornadas Villanueva.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up