Investigan sobre idiolecto del poeta cubano Nicolás Guillén

Editado por Martha Ríos
2016-01-13 20:30:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Nicolás Guillén (1902-1989)

Santiago de Cuba, 13 ene (RHC) Leonel Ruiz, director del Centro de Lingüística Aplicada (CLA), con sede en Santiago de Cuba, informó que especialistas cubanos investigarán el idiolecto de Nicolás Guillén, el Poeta Nacional, con la expectativa de aportar nuevas luces sobre sus valores identitarios en el uso del lenguaje y mediante modernas técnicas computacionales.

Explicó que esas indagaciones implicarán el procesamiento de toda esa obra poética con herramientas automatizadas que ayudarán a discernimientos diversos, consigna la información de la agencia Prensa Latina (PL).

Ejemplificó Ruiz con variables como la frecuencia de determinadas palabras, la musicalidad lograda en sus versos y las claves creativas que le insuflan autenticidad con cubanía, africanía y negritud y al mismo tiempo universalidad incuestionable,

El experto aludió a las coordinaciones hechas con la Fundación Nicolás Guillén y la Academia Cubana de la Lengua para obtener bases de datos de tan prolífico quehacer a fin de someterlo de forma más expedita a esos estudios.

Consideró un orgullo asumir este proyecto tan interesante, que ya comenzó en sus pasos iniciales y se extenderá aproximadamente por tres años, con una notable complejidad y rigor consecuente.

Recuerda PL que en sus 45 años, el CLA acumula una fecunda trayectoria con más de 25 libros y 60 proyectos de investigación, todos en función del perfeccionamiento del idioma español, un empeño en el que sobresalen los Simposios Internacionales de Comunicación Social que cada dos años reúnen a lingüistas de diversas latitudes.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up