Reabrirán sala que estrenó el danzón, baile nacional cubano

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-01-18 14:02:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Matanzas, 18 ene (PL) Con un programa de conciertos que comenzará el 28 de enero, reabrirá sus puertas la Sala José White, dela ciudad cubana de Matanzas, donde primero se tocó de forma pública el danzón, considerado el baila nacional de Cuba.

La gala inaugural contará con las actuaciones especiales del pianista Frank Fernández y de la Orquesta Sinfónica de Matanzas (OSM), que estará dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa, informó hoy a Prensa Latina Leydet Garlobo, directora de la institución.

Garlobo explicó que los recitales concebidos en la reinauguración se extenderán hasta el 17 de febrero e incluirán la música coral y de cámara, el canto lírico, la enseñanza artística, tanto elemental como media; la banda de conciertos local y la OSM.

"El programa será de 12 a 15 conciertos e incluirá un evento teórico sobre (José) White, la OSM y Miguel Failde (creador del danzón). Estoy muy contenta por las labores de reconstrucción, en especial por la acústica", acotó.

Edificio de estilo neoclásico, sede del antiguo Liceo Artístico y Literario de Matanzas, es un prestigioso centro cultural matancero donde Miguel Failde estrenó el 1 de enero de 1879 el danzón Las Alturas de Simpson.

Situado frente al céntrico parque La Libertad, tras su restauración el local será la sede permanente de las presentaciones y ensayos de la OSM.

Las Alturas de Simpson es una barriada de esta localidad y la pieza fue interpretada hace 137 años por su creador, el compositor Faílde (1852-1921), natural de Matanzas, y la orquesta típica acompañante.

White (1836-1918), por su parte, fue un violinista cubano que sobresalió como uno de los precursores de la música de la mayor de las Antillas durante el siglo XIX.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up