Expresidente Mujica defiende en Cuba valor de cultura americana

Editado por Martha Ríos
2016-01-26 21:58:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 26 ene (RHC) El expresidente de Uruguay, José Mujica alertó este 26 de enero en La Habana sobre la necesidad de preservar la cultura viva de este continente, su diversidad y riqueza, y destacó la labor de Casa de las Américas en ese empeño.

En la Sala Che Guevara de esa institución ofreció una conferencia como parte de las actividades del Premio Casa, uno de los lauros literarios más antiguos de Latinoamérica.

Dijo que la cultura no es necesariamente positiva, también hay retardataria: por ejemplo, esa cultura que ha impuesto el capitalismo, donde la vida se transforma en una carrera para subir y subir cada vez más, sin importar a quién se pisotea.

"Mi generación pensó que si lográbamos cambiar las condiciones de producción podíamos cambiar el mundo, pero nos quedamos cortos, nos quedo atrás el papel de la cultura".

También habló de la cultura con "olor a cocina", la que guía las decisiones del día a día de las personas y rige las conductas de las sociedades.

“Ahora todos tenemos sed de felicidad y no debemos confundir felicidad con comprar cosas nuevas todos los días, la felicidad está unida a las cosas entrañables, antiguas, eternas (...)”,agregó.

Mujica hizo énfasis en la necesidad de defender los derechos fundamentales de las personas y respetar la diversidad.

“Para Cuba, José Martí es el símbolo de la construcción de la República, pero en toda la América tenemos deudas con él, de hecho, los que nos llamamos más o menos de izquierda debemos acudir a Martí”, apuntó.

El senador uruguayo se definió a sí mismo como "un paisano que algún día me enamoré y soñé en cambiar el mundo".

Al referirse a Casa de las Américas, fundada en 1959 para promover y difundir la creación intelectual y artística de este continente, manifestó que era para él un honor no merecido.

Mujica participará además en la II Conferencia Internacional "Con todos y para el bien de todos", sobre la obra de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba.

(Con información de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up