Culturas originarias de América en la mira del Premio Casa

Editado por Martha Ríos
2016-01-27 19:14:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Casa de Las Américas, en La Habana, Cuba.

La Habana, 27 ene (RHC) La investigadora chilena Claudia Zapata expresó en La Habana que la evaluación de estudios sobre las culturas originarias desde el Premio Literario Casa de las Américas posibilita un nuevo reconocimiento de la intelectualidad latinoamericana.

Zapata, quien participa como jurado y panelista en el certamen, destacó por segundo año consecutivo el interés de la institución cultural por promover y premiar los ensayos enfocados en las distintas comunidades originarias del continente.

La también catedrática dijo a la agencia Prensa Latina (PL) que le parece importante el gesto de Casa, cuyas intenciones al respecto pueden estar orientadas hacia la instalación definitiva de la categoría.

El libro Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo, de la relevante estudiosa, recibió el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada en la edición de 2015.

“Los trabajos actuales versan sobre estudios arqueológicos, antropológicos, literarios, históricos, artísticos que influyen en cómo vamos conociendo las historias de los pueblos originarios cómo nos vinculamos con ellos, y eso puede ser lo más importante que se instala", apuntó.

En su reciente intervención como panelista en la mesa pública sobre intelectuales indígenas -incluidas en el programa del concurso- Zapata compartió fragmentos de un artículo inédito en el cual subraya el tema de la "legitimación, el reconocimiento y el lugar que estos autores ocupan en el campo intelectual (...) donde se advierten dificultades y conflictos parecidos".

La edición 57 del certamen literario inició actividades el 18 de enero, y se extenderá hasta el mañana 28 cuando se anuncien las obras ganadoras en las diferentes categorías.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up