Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Orlando Fundora en la historia de Radio Habana Cuba

Por Susana del Calvo

A Orlando Fundora López, uno de los primeros directores de Radio Habana Cuba, dedicó el periodista Pedro Martínez Pírez uno de sus programas por el aniversario 55 de la emisora, que se cumplen este 1 de mayo.

El tuvo el privilegio de poder conversar sobre aquellos primeros tiempos al visitarlo poco antes de su desaparición física, el pasado primero de febrero del corriente.

Recordó Fundora su llegada a la emisora procedente de su par Unión Radio, que pertenecía entonces a la Central de Trabajadores de Cuba.

Era la época en que recibíamos los cables de diferentes agencias de noticias nacionales e internacionales y se elaboraban con ellos las informaciones para todos los noticieros del día, con copia a las diferentes secciones de idioma, apuntó. Como jefe de la redacción central, donde comencé, ordenaba y clasificaba toda esa voluminosa informaciòn.

En su entrevista afirmó haber tenido también momentos de tensión, entre los que mencionó el provocado por la invasión estadounidense a República Dominicana. Al respecto recordó que Fidel Castro lo llamó para establecer una estrategia informativa.

Fidel Castro, aseguró, se interesaba por todo el trabajo informativo de Radio Habana, emisora que visitó varias veces.

Otros momentos que recordó de su paso por RHC, donde llegó poco después a ser su director, fueron sus trabajos con periodistas del renombre del español José María González Jerez, quien pertenecía al buró Político del Partido Comunista de España y se ocupaba de los comentarios en la emisora y, con Orlando Castellanos.

Entre las secciones de idioma recordó la de inglés, francés, guaraní y árabe. Un momento muy especial para Fundora fueron las trasmisiones en inglés para Estados Unidos de La Voz de Viet- Nam, cuando ese heroico pueblo luchaba contra los agresores norteamericanos.

Fundora, un hombre sencillo de una eterna sonrisa, fue torturado durante la dictadura de Batista por uno de sus peores testaferros, Esteban Ventura, que no pudo quebrantar su fé en la Revolución.

Durante 20 años Orlando Fundora fue presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos. También miembro del Consejo Mundial por la Paz, desde donde se hizo escuchar en demanda del cese de la guerra.

Finalmente dijo que para él Radio Habana Cuba fue la escuela primaria y la universidad, porque allí aprendió mucho. Había personal muy bueno y capaz, como los colegas, ya fallecidos,  Marcos Behemaras, José Caíñas Sierra y Alfredo Viñas, entre muchos otros.

 


 

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • Sesionó en La Habana XIX Foro de la Sociedad Civil Cubana
  • Postales de América 19-10-17
  • Postales de América 18-10-17
  • Continúa en La Habana Quinto Simposio Internacional de Fruticultura
  • Firman Cuba y México convenio de colaboración sobre Fruticultura
  • Sesiona en Cuba 5to Simposio Internacional de Fructicultura
Contador de Visitas

3845373

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4656
  • Hoy: 1329
  • En Línea: 168
  • Total: 3845373