Versión en línea del diccionario de la RAE incluye la palabra puertorriqueñidad

Editado por María Candela
2016-03-16 23:00:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

S.Juan, 16 mar (RHC-PL) La versión en línea del Diccionario de la Real Academia Española acepta la palabra puertorriqueñidad, según se conoció durante una de las sesiones del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que tiene lugar en San Juan, Puerto Rico.

Aunque es reciente el registro digital, la palabra ya había sido acogida en la vigésimo tercera edición impresa del diccionario, publicado en el 2014, gracias a las gestiones para la defensa del término que realizó el Instituto de Cultura Puertorriqueño (ICP) en 2009.

En la inauguración de la séptima edición del CILE, evento que organizan la Rael Academia Española y el Instituto Cervantes, el escritor boricua Luis Rafael Sánchez, pronunció un discurso “puntual, crítico, creativo y asertivo”, al decir de la prensa local, el cual dedicó al preso político puertorriqueño Oscar López Rivera y al escritor español Federico García Lorca.

Coincidiendo con la celebración del congreso, el senador popular Antonio Fas Alzamora presentó ante la Cámara de Representantes un proyecto para declarar el español como el primer idioma oficial de la Isla y el inglés como el segundo.

“El español es nuestra lengua materna y la base de nuestra cultura. Tenemos que defender y promover nuestro vernáculo que nos identifica como pueblo. No podemos permitir que otro idioma desplace el español y se utilice indistintamente”, manifestó en declaraciones escritas el legislador.

Entre tanto, el escritor premio Rómulo Gallegos 2013, Eduardo Lalo, acusó al rey de España, Felipe VI, y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, de evadir el tratamiento correspondiente a Puerto Rico, más allá de ser anfitrión de esa cita que se realiza cada tres años, por la resistencia que implica preservar su idioma español y la cultura hispánica.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up