Panama Papers involucra a escritor peruano Vargas Llosa con empresa que opera en un paraíso fiscal

Editado por Julio Pérez
2016-04-08 06:48:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Mario Vargas Llosa

Lima,8 abr (RHC) El escritor peruano Mario Vargas Llosa también aparece mencionado en los Panama Papers por su presunta participación como accionista en una sociedad extraterritorial (“offshore”) radicada en las Islas Vírgenes Británicas, reveló El Confidencial.

Según la información peruana los documentos filtrados demuestran que Vargas Llosa “estuvo muy cerca de controlar la compañía Talome Services Corp junto a su exesposa Patricia Llosa durante un breve período de tiempo en 2010”, informa Telesur.

La desvinculación con esta sociedad, que fue comprada por la pareja al bufete especializado de Mossack Fonseca a través del intermediario Dave Marriner, la hizo el escritor días antes de que se emitiera el fallo del premio Nobel de Literatura de 2010, que recibió el 10 de diciembre, según revela la filtración.

Desde el primero de septiembre de 2010, 500 de las mil acciones de la compañía eran de Patricia Llosa y otras de su esposo, refirió El Confidencial. Además, la dirección postal asociada a su condición de accionistas de Talome era la de la vivienda familiar en Madrid.

“Finalmente, el 12 de octubre las acciones en poder del matrimonio Llosa pasan a dos ciudadanos rusos sin más vinculaciones societarias", indicó la publicación.

Fuentes de la agencia literaria que representa al escritor manifestaron a EFE que la pareja niega la acusación y señala que si existe tal relación "solamente puede atribuirse a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta".

Los Panama Papers son 11 millones de documentos filtrados de la firma de abogados panameños Mossack Fonseca, obtenidos primero por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y facilitados posteriormente al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Los datos filtrados cubren el período comprendido entre 1977 y finales de 2015 y muestran cómo funcionan los paraísos fiscales y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta.

En total, 140 políticos de 50 países del mundo aparecen en la investigación, 12 jefes de Estado y numerosas personalidades.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up