En Cuba donación de fundación EE.UU. para preservar Finca Vigía de Hemingway

Editado por Julio Pérez
2016-06-16 07:09:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Ernest Hemingway

La Habana, 16 jun (RHC) Una fundación estadounidense envió a Cuba herramientas y materiales de todo tipo, desde cajas de fusibles eléctricos hasta ventanas a prueba de huracanes, para proteger la Finca Vigía, donde trabajó y vivió el Nobel de Literatura Ernest Hemingway.

Los materiales fueron comprados en Estados Unidos y serán utilizados para completar la primera etapa de conservación del inmueble, que estará concluida en la primavera de 2017, dijo Mary-Jo Adams, directora de la Fundación Finca Vigía, con sede en Boston, que recaudó casi 900.000 dólares para el proyecto.

Los materiales y equipos permitirán preservan desde libros y cartas, hasta cañas de pescar y cabezas disecadas de animales africanos que pertenecieron a Hemingway.

El escritor vivió en la espaciosa casa conocida como Finca Vigía en las décadas de los años 40 y 50, y los lugares donde trabajó, pescó y bebió se convirtieron en sitios culturales que atraen a turistas de todo el mundo.

La finca está deteriorada debido al medio siglo de Guerra Fría entre Washington y La Habana y el bloqueo estadounidense.

La llegada de los materiales, en dos contenedores de 12 metros de largo, ha sido posible gracias a la nueva etapa de normalización de relaciones entre los dos países.

"Preservar el legado de Hemingway nos honra y nos dignifica a norteamericanos y cubanos", dijo Ada Rosa Alfonso, directora del museo Finca Vigía.

Hemingway, fallecido en 1961, dejó aproximadamente 5.000 fotografías, 10.000 cartas y centenares, quizá miles de notas al margen en aproximadamente 9.000 libros en Finca Vigía. La mayor parte de esos materiales está almacenada en el sótano deteriorado e infestado de termitas de una casa de huéspedes en la finca, pero todo será trasladado a la nueva instalación lo más pronto posible, dijo Adams.

Según Alfonso, la Finca Vigía podría convertirse en un modelo para otros proyectos de preservación histórica en Cuba.

Alfonso dijo que fue emocionante ver sacar los materiales y equipos de los contenedores después de que se intentara durante años la preservación de la casa de Hemingway sin esos recursos.

Son "las mejores condiciones, los mejores materiales, las herramientas para poder tener realmente las condiciones para seguir preservando la colección", dijo.

"Que venga de Estados Unidos material, herramientas por 900.000 dólares no es habitual", afirmó.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up