Muere rumbero cubano Francisco “Minini” Zamora

Editado por Leanne González
2016-06-30 16:31:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 30 de jun (RHC). El rumbero cubano Francisco “Minini” Zamora, director de la agrupación folclórica AfroCuba, de Matanzas, murió a la edad de 78 años, como consecuencias de complicaciones de una grave enfermedad renal.

“Es un golpe duro para la cultura matancera y cubana. Se perdió un histórico de los folclórico”, comentó Laureano “Papito” Alfonso, allegado a Zamora e integrante de la mencionada agrupación durante un cuarto de siglo.

Nacido en 1937, Minini, junto a varios amigos, fundó a mediados de 1957 en el barrio Pueblo Nuevo de esta urbe, a 100 kilómetros al este de La Habana, el grupo Guaguancó Neopoblano, el cual más tarde pasaría a llamarse AfroCuba.

“Nos fuimos organizando un grupo de muchachos que nos gustaba tocar, con el objetivo de amenizar fiestas profanas y participar en las ceremonias religiosas de origen africano”, declaró a periodistas.

AfroCuba visitó, entre otras naciones, Estados Unidos, Canadá, Congo, Angola y Finlandia, y en su repertorio se ofrece un completo panorama de las tradiciones traídas a Cuba por mlos esclavos procedentes de Africa.

El cadáver de Zamora se encuentra en su hogar, situado en la calle Río entre las de San Carlos y Mujica de la barriada de Matanzas, donde fue objeto de una ceremonia propia de la religión de origen africana.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up