Jornada sin medallas y contadas alegrías para Cuba en Rio-2016

Editado por Raúl Rodríguez
2016-08-20 01:11:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Rio de Janeiro, 19 ago (RHC) Cuba se fue sin medallas este viernes en los Juegos Olímpicos de Rio  de Janeiro, luego de que la estrella de la pértiga, Yarisley Silva, tuvo un mal día y los luchadores del estilo libre estuvieron mal a la defensa.

Yarisley, campeona mundial en Beijing-2015 y plata olímpica en Londres-2012, finalizó séptima con apenas 4.60 metros, en prueba ganada por la griega Eketerini Stefanidi (4.85).

“Este año ha sido difícil para mí, di lo mejor que podía, luché, pero no salió el resultado, las competencias son así”, dijo entre lágrimas la estrella del deporte cubano en un aparte con la prensa en el estadio Joao Havenlange, de Rio.

La cubana saltó 4.50 metros al  primer intento, luego falló una vez en 4.60 y derribó la varilla las tres ocasiones en 4.70, una altura que lograron rebasar seis garrochitas.

A además de Stefanidis, aventajaron a la cubana la estadounidense Sandy Morris (4.85), la neozelandesa  Eliza McCartney y la australiana Alana Boys, ambas 4.80, la británica Holly Bradshaw y la suiza Nicole Buchhler, las dos con 4.70.

Yarisley agradeció a todo el pueblo cubano por tantas muestras de cariño y recordó a su novio- el saltador de altura Sergio Mestre-, quien se encuentra convaleciente de un grave accidente que sufrió durante un entrenamiento.

“Quiero darle las gracias a todas las personas que me han apoyado y también le mandó un beso a mí novio, quien soñaba con estar en los  Juegos Olímpicos, pero por cosas que nos impone la vida, no pudo estar aquí, pero yo soñaba con regalarle esa medalla”, dijo Yarisley.

La cubana consideró que tuvo un “mal día” y se consoló al decir que espera tener otra oportunidad en Tokio-2020.

“No estaba haciendo bien el despegue y en el tercer intento sobre 4.70 no hice una buena técnica”, reflexionó.

En el atletismo lo mejor por Cuba corrió a cargo del relevo masculino de 4x400, que se clasificó para la final el sábado con su mejor tiempo del año (3:00.16 segundos).

Los cubanos fueron terceros en su serie luego de la descalificación del relevo de Gran Bretaña, que había liderado su serie.

Su tiempo fue similar al del Iberoamericano de abril pasado en la misma instalación, cuando los mismos hombres- Williams Collazo, Adrián Chacón, Osmaidel Pellicier y Yoandys Lescay- marcaron 3:00.92, pero tras pasar la meta fueron descalificados por una infracción de principiantes.

Es la tercera vez que un relevo largo cubano llega a una final olímpica: antes fueron séptimos en Montreal-76 y ganó bronce en Barcelona-92.

En el 4x400 femenino, la cuarteta cubana fue última en su serie (3:30.11) y no pudo avanzar.

Usain Bolt, en tanto,  ganó su noveno oro olímpico, al cerrar de manera espectacular la posta de 4x100 de Jamaica, que marcó 37.27.

La lucha cubana tampoco pudo hacerse justicia en la jornada. Quien más lejos llegó fue Yowlys Bonne (57 kg), pero cayó por pegada en la disputa del bronce ante el iraní Hassan  Rahimien.

El  cubano había vencido en la lid al campeón mundial  Kyong II Yang, de República Democrática de Corea, por 11-1.

En el pentatlón Leidy Laura Moya quedó en el puesto 34, mientras que en el canotaje únicamente la dupla del C-2 de Serguei Torres y Fernando Dayán logró clasificarse para disputar las medallas.

Este sábado Robeisy Ramírez (56kg) y Arlen López (75) buscarán elevar a tres las coronas de Cuba en el boxeo, en el taekwondo combatirá Rafael Alba (más de 80kg), en la lucha libre  Reinieris Salas (86), en pentatlón moderno Ricardo Figueroa y en el C-2 a 1000 metros la dupla de Torres y Dayán.

Cuba se mantiene en el lugar 21 del medallero con nueve medallas (3-2-4).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up