De la historia: A propósito del "amistoso" Cuba-EEUU en fútbol

Editado por Raúl Rodríguez
2016-10-06 12:02:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 6 oct (RHC) El supuesto "amistoso" Cuba-EEUU del viernes en La Habana, que el banco de datos de la FIFA y todas las cadenas de TV y medios de prensa internacionales y nacionales consideran como tal, al parecer fue parte de un torneo oficial y al que asistió un equipo de Massachusetts no con la selección nacional estadounidense.

Según el Diario de La Marina, el partido, jugado el 20 de julio de 1947 en el estadio La Tropical, en La Habana, formó parte de un torneo de la extinta Copa NAFC, organizada por la NAFC (North American Football Confederation) en julio de ese año, en la capital cubana, donde estaba la sede de la Confederación.

El exportero de la selección nacional, periodista e investigador, José Francisco Reynoso, afirmó a Radio Habana Cuba que los datos consultados en el Diario de La Marina refieren que dicho torneo oficial fue ganado por México, seguido por Cuba y Estados Unidos.

Pero, Estados Unidos no vino a ese evento con su selección nacional, sino con un equipo llamado Ponta Delgada, de Fall River, Massachusetts, y perdió frente a Cuba 5-2 (20 julio 1947) y acto seguido se retiró de la competencia, porque sus jugadores se sentían muy afectados por el calor reinante en la isla.

El equipo estadounidense representó a la Asociación Nacional de Fútbol de Estados Unidos. Antes había perdido con México 5-0. En el otro resultado, México le ganó a Cuba 3-1.

No sé hasta qué punto se le puede llamar al partido de este viernes Cuba-EEUU en el estadio Pedro Marrero, el segundo "amistoso" después del de 1947, porque, si nos remitimos a la historia, debe será el primero.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up