Vuelven los Titanes del ciclismo a Cuba

Editado por Raúl Rodríguez
2016-10-24 13:51:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Este 31 de octubre cerrarán las inscripciones de los participantes para la segunda edición del evento por excelencia de mountain bike en Cuba: la Titán Tropic, prevista del 3 al 8 de diciembre, en un trazado de alrededor de 450 kilómetros, que sus organizadores han calificado como uno de los “más exóticos y bellos de nuestra naturaleza”.


Para Félix Doy, director general de la carrera y Manuel Tajada, director técnico, hicieron hace unas semanas el último recorrido por el accidentado y difícil terreno a vencer y ratificaron que esperan la presencia de alrededor de 200 participantes en la lid, con lo cual superarían los 135 que tomaron la arrancada en diciembre del 2015.

Otra vez un prólogo por toda La Habana permitirá que los pedalistas conozcan una ciudad de casi 500 años de fundada, y que hace solo unos meses fue seleccionada por una votación mundial como Ciudad Maravilla. “Decidimos volver a poner esta etapa porque fue de las más recordadas y comentadas en la primera versión”, explicaron los directivos españoles que dirigen la carrera.

Luego el escenario natural de Soroa, Viñales y Cayo Jutía propiciará la aventura de montar bicicletas a través de senderos, ríos, pendientes, pantanos, piedras y decenas de accidentes geográficos, en los cuales miles de pobladores salen para apoyar y disfrutar de un espectáculo único, donde el barro o fango se convierte en el mejor maquillaje de los ciclistas.

Serán cinco etapas con pequeñas modificaciones respecto a lo vivido hace un año. La más significativa es que no se visitará ahora la localidad de Las Terrazas por un tema de capacidad para el alojamiento de la caravana; mientras para el cierre se amplió el tramo final a recorrer por las arenas de Cayo Jutía.

El colombiano Diego Tamayo, ganador absoluto entre los hombres hace 12 meses, confirmó su presencia para defender ese título; al igual que la cubana Olga Echenique, monarca entre las damas y que fue invitada a la Titan Desert del 2016, en Marruecos, competencia que clasifica como la hermana mayor del Titan Tropic, pues suma ya 11 ediciones.

Dentro de los visitantes que prestigiarán el certamen estarán también Jaime Víctor Alguersuari, ex-piloto de automovilismo de Fórmula 1 con la Escudería Toro Rosso, así como Luis Pasamontes, pedalista ibérico que no solo compitió en el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, sino que recorrió en solitario los 770 kilómetros que separan Madrid-Lisboa en la Powerade MTB Non Stop en 42 horas y 43 minutos con apenas dos paradas de siete horas para descansar.

Si algo es destacable en la Titán Tropic que volverá a Cuba en diciembre es la posibilidad de conocer nuestro país más allá de las playas, pues el evento combina a la perfección belleza, audacia y ciclismo.

Para cargarle de atractivo y calidad se sumará a la fiesta por primera vez la multicampeona centrocaribeña y panamericana, Marlies Mejías; en tanto el mejor rutero de la Isla, José Mojica, adelantó que intervendrá en busca de superar el quinto puesto del pasado año. Cuba presentará un equipo femenino de tres muchachas y otro varonil con cinco nombres.

Sobre detalles de lo que aspiran los cubanos y más primicias de la organización del evento volveremos en próximos trabajos. La segunda edición de la Titan Tropic, que debe convertirse en una fiesta sociocultural para los poblados y municipios por donde pase, pues aunque es una caravana distinta a la de las Vueltas a Cuba, está llena del mismo sacrificio y valor

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up