Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Becali: «La sub-23 tiene que convertirse en competencia de primer nivel»

La Habana.- COMO convocatoria trascendental para la presencia cubana en el béisbol de los Juegos Olímpicos del 2020 debe asumir la familia local de este deporte el cuarto campeonato nacional para menores de 23 años que dará inicio el 2 de abril venidero en ocho parques.

«La sub-23 tiene que convertirse en una competencia de primer nivel del béisbol cubano, por lo que constituye en concepto de base de nuestros atletas para después el gran clásico nacional, que es la primera categoría», dijo hoy en el congresillo técnico del certamen el doctor Antonio Becali, presidente del INDER.

En un alto del recorrido por instalaciones deportivas capitalinas que incluyó el estadio Latinoamericano en compañía de Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Lázara Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en La Habana, habló a comisionados y directores de equipos sobre cuánto se debe hacer y las perspectivas para lo que es pasión en el mayor archipiélago caribeño.

Se refirió al gran reto que representa para Cuba el actual cuatrienio, aunque con el boleto ya para la segunda edición del Premier 12 y el V Clásico Mundial tiene que clasificar a la cita en Japón en el 2020.

«El regreso del béisbol a los Juegos Olímpicos es un reto. La comisión de béisbol tiene que hacer una buena estrategia para clasificar», sentenció.

Uno de los temas al que más tiempo le dedicó estuvo relacionado con la preparación física de los deportistas.

«Es algo muy importante para el deporte, sin embargo usted se da cuenta que nuestros atletas a veces no tienen el somatotipo acorde a las exigencias que hoy tiene el alto rendimiento en el mundo. Eso es algo en lo que tenemos que trabajar», dijo.

Becali preguntó: ¿Realmente en cada uno de nuestros equipos en provincias se entrena con el rigor que se debe?,  y él mismo respondió: «No se entrena. A veces se juega más que lo que se entrena», y llamó a ser más rigurosos con la tarea desde la base.

Así mismo destacó la importancia de la superación y recalcó que el deporte de hoy es superación.

«Si usted no se supera, no puede percibir la importancia que tiene la ciencia para el deporte. Y una de las cosas que más ha afectado al deporte cubano es el empirismo. Eso le digo a los entrenadores jóvenes», expresó.

«El béisbol es un deporte de mucha ciencia. Fíjense si es así que miren la cantidad de estadísticas que tiene. Y la estadística es algo que tenemos que utilizar también en función del entrenamiento. No por gusto la ciencia de la sabermetría se ha metido tanto en el béisbol», ejemplificó.

El titular del INDER felicitó a los designados para dirigir los equipos a la cuarta edición del certamen y a la vez destacó la alta responsabilidad que enfrentan.

La casi totalidad de ellos recibieron allí diplomas por sus resultados en el seminario que les impartieron durante cerca de una semana.

En el congresillo sobresalió el sistema de juego que se empleará, de dos zonas con par de grupos, cada uno integrado por cuatro conjuntos (total 16), que dará a un campeón en Occidente y otro en Oriente.

Todos los elencos jugarán 40 desafíos, 20 como visitante, y los monarcas de división chocarán por el título.

A la lid se incorporarán dos de los jugadores que estuvieron en el IV Clásico Mundial, Víctor Víctor Mesa (Matanzas) y Yoelkis Céspedes (Granma).

Cuatro mentores debutan, entre ellos el villacalareño Ariel Pestano, otrora receptor del elenco de su territorio y del Cuba, e igual número cumple su cuarta temporada.

La inauguración del certamen tendrá lugar en la tierra de los campeones vigentes, Santiago de Cuba, que ese domingo choca con Holguín.

Editado por Raúl Rodríguez
Comentarios
Deja un comentario
  • Contribuye Cuba a los esfuerzos internacionales a favor de la justicia y de la promoción de los derechos humanos
  • Diputados cubanos aprueban tres nuevas leyes en consonancia con la nueva Constitutción de la República
  • Arte en La Rampa celebra dos décadas satisfaciendo las necesidades del público, amén de edades y género
  • Eminente científico: Elegir a Miguel Díaz-Canel como presidente ha sido una de las decisiones más sabias de la Revolución
  • Los jóvenes cubanos y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
  • En Contacto 14-07-19
Contador de Visitas

6144120

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3823
  • Hoy: 2969
  • En Línea: 134
  • Total: 6144120