Béisbol cubano amplía negociaciones con Canadá y Japón a la espera de pacto con MLB

Editado por Raúl Rodríguez
2017-04-07 15:37:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 7 abril (RHC) El béisbol cubano sigue apostando por el mercado de fichajes de Japón y Canadá, a la espera del histórico pacto con las Grandes Ligas. Autoridades beisboleras de Cuba y Canadá confirmaron el inminente fichaje de siete peloteros en la Can-Am, así como sendas invitaciones para los equipos élite y juvenil de la isla.

Tales novedades fueron reveladas el viernes en rueda de prensa en el Salón Adolfo Luque, del Estadio Latinoamericano, de La Habana, a la que asistieron el vicepresidente de la Liga Independiente de Canadá (Can-Am), Michel Laplante, y las máximas autoridades del béisbol cubano.

Yosvani Aragón, director nacional de béisbol, aseguró que está a punto de cerrarse el contrato de “seis o siete” jugadores con dos clubes canadienses Capitales de Québec y Campeones de Ottawa y adelantó que es “casi un hecho” la inserción por segundo año consecutivo del team Cuba en la Can-Am.

Los jugadores en la mira de la liga canadiense-americana son Yurisbel Gracial (tercera base), Roel Santos (jardinero) y Yordan Manduley (torpedero) - todos con experiencia en años anteriores - así como los debutantes Lázaro Blanco y Miguel Lahera (lanzadores), Alexander Ayala (torpdero) y Julio Pablo Martínez (jardinero).

Con excepción del último, los demás integraron el equipo cubano que finalizó séptimo en el IV Clásico Mundial.

Sobre la visita del team Cuba- segunda después de ganar 11 partidos de 20 en 2016-, el directivo afirmó que estaría “plagado de jóvenes en desarrollo”, de cara a los torneos de clasificación olímpica en 2019 y 2020.

Adelantó que el equipo viajaría a Canadá en los en los primeros días de junio para jugar alrededor de 20 o 21 partidos en la Can-Am y advirtió que luego permanecería en Estados Unidos para el tradicional tope amistoso con ese país, previsto del 1 al 8 de julio.

“Las negociaciones están muy avanzadas”, advirtió Aragón y afirmó que hasta ahora el único proyecto que se ha concretado es la invitación del equipo sub-18 a la Liga Juvenil de Canadá, prevista del 2 al 25 de julio en la provincia de Québec.

Será el mismo plantel que se prepara para el Mundial de la categoría, con sede posteriormente en Canadá.

Por su parte, Laplante afirmó que la presencia de los cubanos en la Can-Am ha sido “muy apreciada”.

“Ha sido excelente tanto por su rendimiento como su comportamiento. Es la liga más antigua de la provincia y el hecho de que se refuerce con la selección nacional de Cuba es todo un suceso. Es muy importante también porque somos la primera liga en Estados Unidos y Canadá que se hace internacional”, dijo el visitante.

Auguró una “gran celebración” para la Liga, porque “no se trata solamente del béisbol, sino del intercambio cultural. Cuba representa mucho en el béisbol y es genial para nosotros poder tener este equipo”, agregó Laplante.

La relación Cuba-Can-Am comenzó hace cuatro años con el fichaje de Yunieski Gurriel (Capitales). Luego pasaron otros seis jugadores por el mismo club y los Campeones de Ottawa.

“Ya se ve el interés de ligas profesionales- Can-Am y Japón- de contratar a peloteros cubanos, lo que demuestra la calidad de nuestros deportistas y es un paso para que los clubes y las organizaciones empujen un poco y ayuden a las negociaciones con la MLB”, consideró Aragón.

“Se está trabajando y conversando con la MLB. Es muy importante para nosotros que siga aumentando la inclusión de jugadores nuestros en la Can-Am y en la Liga Japonesa. Esto puede (...) empujar a estas negociaciones”, recalcó Aragón, en referencia al esperado, pero enfriado pacto entre Cuba y la Major League Baseball (MLB).

Para poder fichar libremente en las Grandes Ligas, los peloteros cubanos son los únicos del mundo que tienen que renunciar a residir en su país, a causa de las leyes del bloqueo impuesto por el Gobierno de Washington a la isla desde hace más de cinco decadas.

Muchos de los que hoy se desempeñan en la MLB abandonaron la isla arriesgando sus vidas en manos de traficantes de personas, un tema medular en las negociaciones entre ambas partes.

Mientras no llegue el acuerdo con la MLB, los cubanos tampoco pueden jugar en ligas afiliadas a esa organización, como las de México, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana.

Entre sus contadas opciones aparecen la Can-Am y la Liga Japonesa, la segunda más poderosa del mundo.

Con el aval de la Federación Cubana, en la Liga Japonesa juegan hoy tres cubanos: el estelar Alfredo Despaigne (Halcones de Softbank), y los jóvenes Leonardo Urgellés y Raidel Martínez (Dragones de Chunichi, segunda división).

Pero según Aragón, clubes japoneses han mostrado interés en otros jugadores como Roel Santos- si ficha en Japón ni iría a la Can-Am- Livan Moinelo, Oscar Luis Colás, Yoelkis Céspedes y Víctor Víctor Mesa, los dos últimos elegidos por la MLB entre los mayores prospectos del reciente Clásico.

“Se está trabajando para que las contrataciones (en Japón) sean este mismo año. Es un tema bien avanzado y esperemos que se concrete para el desarrollo del béisbol cubano”, concluyó.

 

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up