RPDC competirá en cuatro deportes en PyeongChang 2018

Editado por Raúl Rodríguez
2018-01-18 09:21:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Seúl, 18 ene (PL) La República Popular Democrática de Corea (RPDC) competirá en patinaje artístico por parejas, esquí alpino, esquí de fondo y hockey sobre hielo durante las Olimpiadas de Invierno PyeongChang 2018, informaron hoy fuentes oficiales.


Lee Hee-beom, presidente del comité organizador de la cita, dijo a periodistas que ese fue uno de los acuerdos alcanzados ayer en el tercer encuentro bilateral de trabajo, pero no precisó cuántos atletas serán porque el Comité Olímpico Internacional (COI) definirá ese aspecto.

El funcionario hizo las declaraciones antes de viajar a Lausana, Suiza, donde las dos Coreas se reunirán con el COI el sábado y deben ajustar los detalles finales de la participación del Norte en el evento, a celebrarse el 9-25 de febrero.

Sin embargo, más temprano el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, comentó que las partes decidieron añadir de cinco a seis jugadoras norcoreanas al equipo femenino de hockey.

Otro resultado de las pláticas de ayer fue la salida en un solo bloque de Pyongyang y Seúl en la apertura en los Juegos el 9 de febrero, bajo la bandera de la Unificación Coreana.

Está será su décima marcha conjunta en una competición multideportiva internacional y la primera en 11 años.

Además, la RPDC propuso mandar una delegación a los Paralímpicos el 9-18 de marzo, un grupo de 230 animadores de sus deportistas y también que el traslado al país vecino sea por tierra.

El viaje sería por la parte oeste de la frontera común y saldría al complejo industrial Kaesong, antes gestionado por los dos estados.

Pyongyang y Seúl dialogaron el 9, 15 y 17 de enero en la villa limítrofe de Panmunjom con resultados positivos, después que el líder norcoreano, Kim Jong Un, anunció a principios de año disposición a mandar una delegación de su país a la cita internacional.

El acercamiento conllevó también a la reactivación de un canal de comunicación en el mencionado sitio y la reapertura de una línea de comunicación militar directa interrumpida en 2016.

Además, convinieron en analizar en futuros encuentros otros temas de interés bilateral, como la reunificación de las familias separadas por la guerra en la década de 1950 y la cuestión militar



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up