Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

A la mujer deportista de Cuba en este 8 de marzo

Yipsi Moreno es una muestra reciente del coraje que caracteriza a la deportista cubana

Yipsi Moreno es una muestra reciente del coraje que caracteriza a la deportista cubana

La Habana, 8 mar. (RHC) En la fecha del 8 de marzo, dedicada internacionalmente a la mujer, las evocaciones suelen resultar diversas. Desde Cuba, y desde el deporte, resulta casi imposible transitar este día sin evocar una constelación de estrellas, campeonas olímpicas y mundiales, en una historia que comenzó hace medio siglo.

 

Fue en 1968, durante los Juegos Olímpicos de México, que la mujer cubana alcanzó la primera presea al más alto nivel. Para que resultara más simbólico, fue más de una, pues se trataba de la posta femenina que corrió el relevo 4x100, alcanzando la medalla de plata. Fulgencia Romay, Marlene Elejalde, Violeta Quesada y Miguelina Cobián, pioneras de un incontenible desarrollo. Y es que los equipos femeninos cubanos han ofrecido desde entonces impresionantes demostraciones.

 

Por solo hablar de la historia olímpica y descontando el boxeo, buque insignia de Cuba en Juegos bajo los cinco aros, la cosecha de títulos de las mujeres supera la de los hombres. Todo ello en menos de cuarenta años, y con ausencia de nuestro país a dos de esas convocatorias, en 1984 y 1988. La historia comenzó con María Caridad Colón, la hija de Baracoa, que el venidero 25 de marzo cumplirá 60 años. Ella fue la primera campeona olímpica de Cuba y de Latinoamérica, abriendo el camino para las que llegaron después, como Odalys Revé, Driulis González, los tres títulos de las Espectaculares Morenas del Caribe, o la corona de Idalis Ortiz. Y esas primacías llegan también al deporte paralímpico, de la mano de dos extraclases recientes como Omara Durand y Yunidis Castillo. En todas sobresale el coraje y la perseverancia que son signo de la mujer cubana en todas las esferas de actuación.

 

Pero enjuiciar el resultado sólo por los títulos puede ser desatinado, cuando tomamos actuaciones como las del baloncesto femenino, las preseas de Eglys de la Cruz, Yoanka González, Amarilis Savón o Ana Fidelia Quirot, esta última un símbolo de nuestro deporte y para la mujer en todo el mundo, por su recuperación y victoria posterior. Ana Fidelia cumplirá 55 años el próximo 23 de marzo, de modo que estas líneas tributan también a una doble felicitación.

 

Hace apenas unos meses, Yipsi Moreno accedió a la medalla que le faltaba: el título olímpico. Y hace apenas unos días, la heptalonista Yorgelis Rodríguez alcanzó la primera medalla mundial para Cuba en su especialidad, en este caso la modalidad del pentatlón bajo techo. De modo que las novedades, las primeras ocasiones con la mujer deportista cubana no cesan. Y por eso, a ellas, a las más grandes atletas, a las entrenadoras, a las profesoras, a las madres, a todas, MUCHAS FELICIDADES.

Editado por Raúl Rodríguez
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 16-12-18
  • En Compañia del Doctor 16-12-18
  • El Mundo de la Filatelia 16-12-18
  • Agenda 21 15-12-18
  • Sesionó en La Habana XIX Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba – Venezuela
  • Experto cubano: las elecciones de medio término en Estados Unidos constituyeron una derrota para los republicanos
Contador de Visitas

5438721

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2820
  • Hoy: 1999
  • En Línea: 117
  • Total: 5438721