Barranquilla 2018: Resumen de la actuación cubana el domingo 29 de julio

Editado por Fernando Marinez Marti
2018-07-30 08:19:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Barranquilla, 30 jul. (JIT) La delegación cubana tuvo una jornada de elevada actividad este domingo 29 de julio, al intervenir en 19 deportes y conseguir siete títulos y varias medallas en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

LUCHA GRECORROMANA: CUATRO TÍTULOS Y UN BRONCE PARA CUBA

Luis Orta ganó el oro en los 60 kg al vencer por superioridad 8-0 al mexicano Emilio Pérez. Ese fue el primer título de la discplina, homenaje al recién fallecido entrenador Pedro Val.

Le imitó Ismael Borrero en los 67, quien doblegó con similar desempeño al también azteca Manuel López.

Ariel Fiss, en los 77, hizo lo mismo frente al venezolano Luis Avendaño, de quien dispuso en las eliminatorias. Esta vez logró desbalance que valió para medalla de oro, con puntuación 3-1. 

Daniel Gregorich, en los 87 kg, impuso técnica y fuerza para ganar oro ante Yorgen Cova, de Venezuela, su víctima 5-0 en la clasificatoria.

El subcampeón olímpico Yasmany Lugo tuvo que conformarse con la discusión del bronce, ante el boricua Charles Merrill en los 98 kg, pues cayó en semifinales frente al venezolano Luillys José Pérez.

HOCKEY SOBRE CÉSPED: ORO PARA CUBA TAMBIÉN EN EL MASCULINO

Cuba mantuvo su invicto en el hockey sobre césped desde La Habana 1982, al doblegar por el título a México en el sexo masculino.

Los antillanos marcaron goles en los segundos y tercer parciales para definir el pleito por el oro 2-0.
Sobresalieron el centrocampista Wilfredo Sánchez y el delantero Heriberto Sarduy, con dianas en los minutos 44 y 28, respectivamente.
Unido al desempeño de las chicas, monarcas de la lid, es el deporte de conjunto con récord histórico de monarca desde La Habana 1982.

BÉISBOL: CUBA VENCIÓ 3-1 A COLOMBIA Y SE QUEDÓ CON LA PLATA

En partido que dio al vencedor el segundo cupo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Cuba doblegó 3-1 a Colombia en el estadio Edgar Rentería.

Cuadrangular de Frederich Cepeda en el noveno capítulo, único de los vencedores en el certamen, fue la puntilla para un pleito que ganó el abridor derecho Freddy Asiel Álvarez, quien trabajó cinco capítulos en que espació cuatro inatrapables sin tolerar carrera alguna.

El certamen lo ganó Puerto Rico, el elenco que junto a Cuba se hizo del pasaporte a Lima.

ESGRIMA: REINIER HENRIQUE CAMPEÓN DE ESPADA

Grata sorpresa la ofrecida por el espadachín cubano Reinier Enrique, dorado hoy 7-6 toques ante el venezolano Francisco Limardo.

Completaron el podio los bronceados Gustavo Coqueco y el también cubano Yunior Reytor. 

Cedieron en la ronda de ocho del florete femenino Elisa Tamayo 7-15 ante la venezolana Anabella Acurero y Elizabeth Herrera en 11-15 ante la local Sankia Van Erven.

ATLETISMO: ORO PARA YARISLEY SILVA

Con récord para los juegos Yarisley Silva ganó el oro del salto con pértiga, con 4.70 metros, en lid que fue escoltada por la también mundialista Robeilys Peinado (5.50) y la igualmente cubana Lisa María Salomón (4.10).

En el estadio barranquillero Roberto Meléndez las lanzadoras de martillo cubanas Elianis Despaigne (64.40 metros) y Yaritza Martínez (61.44) consiguieron plata y bronce respectivamente para inaugurar el medallero del deporte Rey para la delegación antillana. Ganó el título la venezolana Rosa Rodríguez (67.91).

El discóbolo Jorge Fernández envió el implemento a 65.27 metros para conquistar plata, solo antecedido por el venezolano Mauricio Ortega (66.30). El bronce fue para el jamaicano Travis Smikle (64.68).

En resultados clasificatorios Rose Mary Almanza y Jorge Loranzo con 1:48.66, avanzaron a la semifinal de los 800 metros, en los 100 Reynier Mena (10.06) fue segundo en el primer hit, algo que no consiguió en la serie dos Harlyn Pérez (10.29) , ubicado sexto.

GIMNASIA RÍTMICA: PLATA PARA CUBANAS EN ALL AROUND POR EQUIPOS

El quinteto cubano de gimnasia artística Melissa Kindelán, Elaine Rojas, Claudia Arjona, Danay Utria y Anisleidy Chirino se subtitularon en el acumulado por equipos. Le antecedió la escuadra de México y quedaron en bronce las chicas de Venezuela.

SOFTBOL: CUBANOS VAPULEARON A ANFITRIONES EN PRELIMINARES

Pizarrón de 11-0 decretó el nocao del equipo de Cuba sobre el anfitrión del softbol en el estadio de las Pequeñas Ligas.

En solo cuatro capítulos, los antillanos pegaron una decena de indiscutibles que propició racimo de cinco anotaciones en el segundo inning, dos en la siguiente y cuatro en el cierre para dar el éxito al abridor Alain Román, invicto en tres salidas.

VOLEIBOL: BIEN CUBANOS ANTE AZTECAS

Cuba superó 3-0 set a México en la ronda preliminiar del grupo A del voleiboil e los XXIII Juegos Centroamericanos y del CAribe de Barranquilla.

Parciales de 25-23, 25-18 y 25-18, le dieron el triunfo alos cubanos en 01:14 horas.

BALONCESTO: REVÉS ANTE DOMINICANOS

Los cubanos vencían, pero remontada en el cuarto parcial oxigenó al equipo de República Dominicana, que sumó los tantos necesarios para vencer en la prórroga con apretado marcador de 74-71 cartones en la ronda preliminar del grupo A. Osmel Oliva con 15 puntos, y Karel Guzmán, con 14, fueron los mejores a la ofensiva por los cubanos, mientras Juan Suero, con 25, fue el verdugo por los quisqueyanos.

BOXEO: CINCO PELEARON, TODOS  A LA SEMIFINAL

Los cinco púgiles cubanos que escalaron el ring avanzaron a semifinales.

El súper pesado José Ángel Larduet venció 3-2 a Nigel Paul, de Trinidad y Tobago, en 90 kg Erislandy Savon  5-0 a Alexande González, de Nicaragua, Julio César la Cruz 4-1 a Diego Motoa, de Colombia, en 75 kg Arlen López 4-1 al dominicano Euri Cedeño, y en 64 kg Andy Cruz 5-0 al  local John Gutiérrez.

POLO ACUÁTICO FEMENINO: TERCERA VICTORIA

Las cubanas vencieron con amplio marcador de 21-5 a Colombia. La mejor anotadora por las ganadoras fue Madonnni Chávez con seis goles, seguida por Daniuska Carrasco y Jennifer Plasencia con tres perforaciones respectivamente. Cuba presenta balance de tres victorias y una derrota. El próximo enfrentamiento en la fase clasificatoria será ante Trinidad y Tobago.

Entre hombres, los cubanos vapulearon 21-4 goles a Jamaica. José Peralta comandó la ofensiva con cinco goles en la fase de cuartos de final. ello senfrentarán en semifinal el 31 venidero a México.

TIRO CON ARCO: A LA FINAL EN EL MIXTO POR EQUIPOS

El equipo mixto compuesto por Adrián Puentes y Maydenia Sarduy clasificó a la final del arco recurvo. En cuartos de final derrotaron 6-0 a República Dominicana. Aseguraron el pase a la final con reñido triunfo de 5-4 ante los anfitriones. En la final se enfrentarán a México, que dispuso 6-0 de Venezuela en la otra semifinal.

En la ronda clasificatoria del arco recurvo los cubanos obtuvieron buenas puntuaciones. Entre los hombres, Adrián Puentes terminó con 663 puntos en tercer lugar pero con la misma puntuación del líder Daniel Felipe Pineda. Juan Carlos Stevens fue quinto con 657 puntos, y Hugo Franco finalizó en el duodécimo lugar con 641 puntos.

Maydenia Sarduy fue la mejor ubicada entre las mujeres en el quinto puesto con 629 puntos. Elizabeth Rodríguez se situó en el séptimo lugar con 620 puntos y Karla Fals en el doce con 575.

BALONMANO: TERCERA VICTORIA

El equipo masculino de balonmano venció 36-15 al de Puerto Rico. El mejor anotador por Cuba fue Guillermo Corzo con siete goles, seguido por Reinier Taboada, con 6, y Pedro Valdés, con 4.

BADMINTON: PAR DE  ÉXITOS EN EL MIXTO

El equipo mixto venció 3-2 a México y 3-0 a República Dominicana, para conseguir par de éxitos en la ronda preliminar.

ECUESTRE: SIN ACCESO AL PODIO EN SALTO INDIVIDUAL

En la posición 14 se ubicó el cubano Rodolfo Marrero y su  caballo Huracán en el salto individual que ganaron por orden el venezolano Levio Barrios, Naranjo Pasquel, de México y el también bolivariano Reus Andrade.

CICLISMO DE RUTA: SEXTO LUGAR PARA FÉLIX NODARSE

El ciclista mejor ubicado por Cuba en la prueba de ruta masculina fue Félix Nodarse, sexto con tiempo de 3:36:57 horas, el mismo del ganador de la prueba, el colombiano Nelson Soto. Alejandro Parra se ubicó en el lugar 31, Pedro Portuondo en el 42, Jans Carlos Arias en el 46, Cristian Pérez en el 47 y Alejandro Carriles en el 51.

TIRO DEPORTIVO: BRONCE PARA ESTOPIÑÁN EN RIFLE A 50 M EN TRES POSICIONES

Reynier Estopiñán y Alexander Molerio clasificaron a la final de rifle a 50 metros en tres posiciones. Estopiñán terminó tercero de la clasificación con 1 144 puntos, a solo tres y dos, respectivamente,  de los mexicanos José Sánchez y Alfonso Manrique. Molerio fue el último clasificado al concluir en la octava plaza con 1 138 puntos. Su compañero Rayner Quintanilla finalizó noveno con 1 137.

En la final Estopiñán obtuvo bronce con 424,2 puntos, por detrás de los mexicanos José Sánchez (440) y Luis Morales (436,1), por ese orden. Alexander Molerio finalizó sexto con 389,1 puntos.

AGUAS ABIERTAS: DOS CUBANOS ENTRE LOS OCHO PRIMEROS

Rodolfo Falcón Mojarrieta y Cristian Jesús Vidal terminaron quinto y séptimo, respectivamente, en la competencia de aguas abiertas. Falcón cronometró 2:02:14 horas y Vidal 2:07:34 horas. El otro cubano, Luis Emigdio Vega, resultó descalificado. La competencia fue ganada por el venezolano Wilder Alfonso Carreño, con 1:59:21 horas.

NATACIÓN ARTÍSTICA: SÉPTIMO LUGAR EN DUETO TÉCNICO

La dupla formada por Arisnelvis Cerpa y Carmen García finalizó séptima  del dueto técnico con 61,4042 puntos. La competencia fue ganada por Nuria Diosdado/Carmen Arach, de México, con 83, 5442.

VOLI DE PLAYA: VENCEN AMBAS DUPLAS 

La dupla cubana de Sergio González y Nivaldo Díaz alcanzó la segunda victoria en el torneo de voleibol de playa frente a la boricua de Daniel Quiñones y Cristian Encarnación por vía 21-16 y 21-14.

Por su parte Leyla Martínez y Mailén Delís ganaron 2-0 con marcadores de 21-10 y 21-9 a Jarisa Hynds y Marissa Brady, de Honduras.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up