La Habana, 3 ago (RHC) De manera anticipada, México se coronó campeón de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, que serán clausurados este viernes a las nueve de la noche en el estadio Metropolitano

Los atletas mexicanos ganaron 11 medallas de oro este jueves, en la penúltima fecha de las justas, para sentenciar el destino del certamen que arrancó el 19 de julio. En total contabilizaron 131 preseas doradas, cifra que ya es inalcanzable para el inmediato seguidor, Cuba, pese a que tuvo un brillante accionar, con 21 medallas del preciado metal. Los cubanos llegaron a 102 oros.

Colombia, que tuvo su día más fructuoso de los Juegos, con 12 oros, quedó inamovible en el tercer puesto, con 77 medallas de oro, 7 más que las logradas en 2014 en Veracruz, donde también fue tercera, detrás del campeón Cuba.

La presente edición de los Juegos tendrá en su último día seis finales: las del maratón en masculino y femenino; las tres en tiro con arco en la modalidad de arco compuesto en equipos mixto e individual femenino y masculino, y la del baloncesto masculino, que tendrá como antagonistas al local Colombia frente a la siempre potencia Puerto Rico.

Para México, que fue campeón por última vez en 2010, en Mayagüez (Puerto Rico), este es su undécimo título en las justas regionales más antiguas del mundo. Cuba suma 12 títulos.
Los aztecas tuvieron un extraordinario desempeño en la jornada de este jueves con la atleta Ana Narváez, que brilló con luz propia en los 3.000 metros obstáculos femenino; los equipos de Natación artística, Tiro con arco, Relevo mixto del Triatlón y siete más.

Cuba, por su parte, alcanzó cuatro primeros lugares en boxeo,lucha libre y atletismo, dos de oro en bádminton,judo y canotaje y un título en esgrima, y con los equipos de polo acuatico (fem) y softboll (masc)