¿Cómo se confeccionó el calendario de la actual Serie Nacional?

Editado por Fernando Marinez Marti
2018-08-11 09:34:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 11 ago. (RHC) Con el inicio de la edición 58 de la Serie Nacional de Béisbol, varias selecciones participantes comentan sobre la exigencia de su inicio en el torneo cubano, enfrentando a los conjuntos mejor ubicados de la temporada anterior. También se ha debatido sobre el arranque en patio ajeno, que no ha sido alterno para los equipos durante los últimos años. ¿Y cuál es la explicación a este diseño?

El 11 de junio de 2018, hace dos meses, lo explicó en la Televisión Cubana Jesús Barroso, miembro de la Dirección Nacional de Béisbol. Durante el programa Al duro y sin guante, del canal Tele Rebelde, Barroso explicaba que las subseries entre los conjuntos ubicados del primero al octavo puesto en la edición 57 estaban reservadas mayormente para los finales. Y que dichos equipos estaban beneficiados con 8 localías en las 15 subseries, a partir de premiar su resultado en la campaña anterior. Esta cuestión sólo se incumple para Villa Clara, pues el único que no concluyó entre los ocho primeros y tiene más subseries como home club que como visitador es Holguín.

Al parecer, luego del programa televisivo este diseño no se comentó más, ni se le explicó a los narradores comentaristas de las provincias o a los participantes del congresillo técnico. El diseño responde a la variación de la estructura, en cuanto a los juegos que se computan para la segunda fase. No se puede especular con ningún resultado en las subseries, porque puede “arrastrarse” un mal desempeño a la segunda fase. Y entre los equipos de mayor nivel en la pasada temporada, se estará jugando un play off en cada duelo bilateral, porque son los partidos que probablemente definan la ubicación real cuando inicie la segunda fase.

Recordemos que se puede concluir primero en la fase clasificatoria, con todos los partidos computados, y ser tercero o cuarto cuando se valoren los desempeños ante los otros cinco que avanzan. De modo que, al menos por el calendario diseñado, la poca cantidad de partidos y un nivel parejo entre equipos discretos, la Serie tiene atractivos por lo competitiva que seguirá resultando.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up