Lima 2019: del atletismo y sus detalles

Editado por Raúl Rodríguez
2019-01-22 10:13:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 22 ene (JIT) En 740 quedó fijada la cifra de competidores que animarán el certamen de atletismo de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, con escenario en un estadio de nueva construcción que ocupará espacio en la ya conocida Villa Deportiva Nacional o Videna, núcleo central de la cercana cita continental.

Según los organizadores, la sede para las pruebas de campo y pista estará lista el 31 de marzo próximo y tendrá aforo para unas 8 mil personas. Además, contará con todas las facilidades acostumbradas en una instalación de este tipo, para garantizar el espectáculo.

Entre el 6 y el 10 de agosto transcurrirán las acciones dentro de ese reciento, aunque en realidad las primeras medallas de este deporte se repartirán mucho antes, pues para el día 27 de julio están planificadas las carreras de maratón.

Con arrancada a las 8:30 de la mañana se anunció la versión para mujeres y 10 minutos después partirán los hombres, en un mismo circuito de 21 kilómetros trazado en los alrededores del Parque Kennedy, al que habrá que darle par de vueltas y que “tocará” lugares céntricos como las avenidas Larco y Arequipa, el Paseo Colón y la Plaza Grau.

Para el 4 de agosto y en la misma zona están convocados los marchistas para su prueba de 20 kilómetros, y el día 6 serán los decatlonistas los primeros en probar la pista del estadio,  según refiere el manual técnico del deporte.

Lanzamiento del martillo y salto con pértiga para las mujeres, y disco entre hombres estarán entre las primeras medallas a repartir en esa jornada inaugural, en la que también habrá carreras de 10 mil (m) y 5 mil (f) metros, y eliminaciones en el hectómetro de uno y otro sexo.

En la segunda fecha se completará el decatlón, se correrán las dos finales de los 100 metros, se iniciarán las pruebas del heptatlón con la cubana Yorgelis Rodríguez como una de las favoritas, y habrá un momento cumbre con el salto de longitud varonil y la presencia del jovencito Juan Miguel Echevarría acaparando atención.

Para el día 8 se prevé entregar las medallas del heptatlón, los 400 planos y los 400 con vallas entre hombres y mujeres en ambos casos, además de los 1500 metros  de ellos y los 100 con vallas y altura entre muchachas.

Otro de los eventos con protagonismo para los cubanos, el triple salto, definirá sus premios el día 9, junto a los 200  metros planos y los dos relevos 4x100, en tanto una jornada después llegará otro momento de nuestros atletas con el lanzamiento del disco entre mujeres y los relevos 4x400.

Las pruebas con mayor cantidad de participantes serán los 100 y 200 metros, en los que se aceptarán hasta 24 inscritos por sexo, y las modalidades menos concurridas serán los lanzamientos, saltos y eventos múltiples, cuyos topes variarán entre 14 y 16. En las maratones solo partirán 18 corredores y 14 en las marchas de 20 y 50 kilómetros.

También se anunciaron las marcas mínimas para acceder a la cita, siempre y cuando se consigan entre el 1 de enero del 2018 y el 23 de junio del 2019.

No obstante, no es la única vía, pues ya tienen boletos seguros los ganadores de cada prueba en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, los Sudamericanos de Cochabamba y el Campeonato NACAC celebrado en Toronto en 2018.

Todos los que cumplan con esa condición tienen pasaje, incluso sin llegar a los registro mínimos exigidos, pero corresponderá a sus respectivos comités olímpicos nacionales la decisión de inscribirlos o no.

El cronograma previsto refleja que el 24 de junio cada país recibirá la confirmación de las plazas que haya obtenido y dos días después deberán comunicar cuántas de ellas utilizará.

Para el 3 de julio se anunció la reasignación de plazas restantes y el día 5 de ese mes será la inscripción oficial de todos los participantes.

Como añadido, la competición del atletismo de Lima 2019 será contemplada como uno de los eventos para alcanzar marcas clasificatorias rumbo a la cita olímpica de Tokio 2020.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up