Antorcha panamericana llegará este miércoles a la milenaria ciudad peruana de Caral

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-07-24 09:11:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Andina.

Lima, 24 jul (RHC) La antorcha panamericana llegará este miércoles a la milenaria ciudad peruana de Caral, construida hace cinco mil años, en la etapa final de su recorrido hacia Lima donde el viernes próximo encenderá el fuego de los Panamericanos.

En la ciudad de edificios piramidales, ubicada a 174 kilómetros al norte de la capital, la antorcha será recibida por la ministra de Transportes y comunicaciones, María Jara.

Jara la entregará, a su vez, a la descubridora y guardiana de Caral, la arqueóloga Ruth Sandy, como un reconocimiento a sus méritos y a la encomiable labor de rescate de la antigua ciudad para el mundo.

El paso por el importante sitio arqueológico continúa el énfasis de tributo a las culturas ancestrales que ha caracterizado el recorrido del fuego panamericano, desde que fue encendido en las pirámides de Teotihuacán, México, desde donde llegó el 4 de julio al santuario inca de piedra de Machu Picchu, en la surandina región peruana de Cusco.

El colorido cetro, pintado de colores que representan las flores tradicionales de amancaes, de chirimoya y de jazmín a las que cantó la compositora peruana Chabuca Granda, llegará a Lima culminando un recorrido en el que fue llevada por mil 200 portadores destacados por diversas razones.

El traslado, de mano en mano, del fuego que simboliza el espíritu y los valores de los juegos, evoca a los chaskis, mensajeros del Inca, de lealtad a prueba de dudas y que desde joven se preparaban como corredores, para acceder a ese honor.

La antorcha llegará a Lima en el vistoso velero Unión, de la Marina peruana, y desembarcará en las playas de la ciudad, para recorrer las huacas de la urbe, vestigios de los antiguos pobladores de lo que hoy es la capital peruana.

En su trayecto, pasó por decenas de poblaciones y sitios de gran valor cultural, como la ciudad de Cusco, antigua capital del imperio de los Incas, la ciudad de barro pre-inca de Chanchán, en la región norte, y atractivos naturales de las regiones andina, amazónica y costera del país. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up