Boxeo cubano ya tiene cuatro fajas en Lima 2019

Editado por Angelica Arce Montero
2019-08-02 10:46:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
boxeador cubano Julio César La Cruz en combate, Foto: Jit

Lima 2 ago (Jit) La coronación de cuatro de sus cinco representantes dejó un saldo positivo para Cuba en la primera cartelera final del torneo boxístico de los Juegos Panamericanos acogidos por esta, la capital de Perú.

El ligero Lázaro Álvarez y el semicompleto Julio César La Cruz completaron tres reinados de este tipo, el welter Roniel Iglesias llegó a dos, que suma a su plata de Toronto 2015, y el jovencito superpesado Dainier Peró se estrenó en el libro de los monarcas.

Pero la intensa jornada vivida en el coliseo Miguel Grau también generó un capítulo amargo para la Isla, porque el mosca Yosbany Veitía fracasó por tercera ocasión en el intento de subir a lo más alto del podio en estos encuentros.

Hoy la escuadra antillana dependerá de otros cuatro competidores en la velada que colocará el punto final al torneo: el pluma Osvel Caballero, el ligero welter Andy Cruz, el mediano Arlen López y el crucero Erislandy Savón.

«Lo observado confirma nuestro criterio sobre el alza de nivel experimentado en el continente, donde cada una de las divisiones cuenta con individualidades capaces de exigirnos al máximo», comentó el entrenador jefe Rolando Acebal.

60 kg: Lázaro Álvarez (CUB) 3-2 a Leonel de Los Santos (DOM)

El triple dorado del orbe se desquitó del revés sufrido en el clasificatorio para esta justa y reeditó sus alegrones de Guadalajara 2011 y Toronto 2025.

«Contento, orgullosísimo, porque se trata de mi tercer oro panamericano, y quiero dedicárselo a mi familia, a mi pueblo, a mi patria y a la Revolución, que desde pequeño me dio muchas oportunidades», dijo.

«Todos sabíamos que sería una pelea difícil, pero confié en mí, en la preparación realizada, y aquí está el resultado», enfatizó antes de reconocer que el plan consistió en hacerlo fallar, sin desesperarse, al tiempo que buscaba los golpes más certeros.

69: Roniel Iglesias (CUB) 3-2 a Rohan Polanco (DOM)

El cubano llegó a esta ciudad con el compromiso de regresar a la cima luego de cederla hace cuatro años, y terminó de validarlo a base de incrementar el ritmo según avanzó el combate ante un hombre que le plantó cara.

«Es el premio a todo el sacrificio que he hecho en busca de este buen resultado, y me siento muy contento», sostuvo instantes después de un tercer asalto signado por intercambios constantes a los que sacó la mejor parte.

«La mano me respondió muy bien, algo que me satisface mucho», añadió en torno a una lastimadura sufrida en abril. Eso da mayor importancia a la medalla, que pertenece a mi familia, a mi esposa y a mi hijo Lucas, que está por nacer», significó.

81: Julio César La Cruz (CUB) 5-0 a Keno Machado (BRA)

La Cruz fue el show de la noche. Dio una clase magistral de movilidad, esquiva y desplazamientos, y colocó golpes claros mientras recibía el constante apoyo de compatriotas y el público de casa.

«Hoy me sentía “eléctrico” sobre el ring», comentó, y dedicó el éxito al Comandante en Jefe Fidel Castro, al pueblo de Cuba, especialmente al de Camagüey, a sus hijas y a sus seguidores.

«Gracias a todos los que han hecho posible que alcance este título, y muy contento porque se trata del tercero, algo que se dice fácil, pero está respaldado por mucho sacrificio, y por eso me siento el hombre más feliz del mundo junto a mis compañeros y el colectivo técnico», puntualizó.

+91: Dainier Peró (CUB) 4-1 a Cristian Salcedo (COL)

El líder mundial juvenil del 2016 dominó de inicio a fin y mereció fallo de 5-0, pero más allá de ese detalle repitió sobre un oponente experimentado y demostró que está llamado a rubricar conquistas superiores.

«Esta vez se presentó más empeñado en buscar golpes de fuerza, y ante eso me propuse controlarlo a base de velocidad», aseveró el muchacho que dio continuidad al doble dominio sostenido por su hermano Leinier en estas fiestas multideportivas del continente.

52: Rodrigo Marte (DOM) 4-1 a Yosbany Veitía (CUB)

La decisión de los jueces dejó criterios encontrados y condenó a Veitía a quedarse nuevamente con los deseos de visitar lo más alto del estrado panamericano.

«Me sentí en plena forma, debido a todo el empeño dedicado a los entrenamientos, y desde mi perspectiva no perdí el combate, pero lo cierto es que no he sido afortunado en este tipo de evento», declaró.

ESTE VIERNES POR CUBA

49: Yuberjen Martínez (COL) vs. Oscar Collazo (PUR)

56: Osvel Caballero (CUB) vs. Duke Ragan (USA)

64: Andy Cruz (CUB) vs. Keyshawn Davis (USA)

75: Arlen López (CUB) vs. Hebert Carvalho (BRA)

Tomado de Jit



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up