Cinco cubanos avanzan: Echevarría impresiona en primera fecha de Mundial de Doha

Editado por Raúl Rodríguez
2019-09-27 15:16:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 27 sep (RHC) El saltador de longitud Juan Miguel Echevarría encabezó la actuación cubana en la jornada de apertura del Mundial de Atletismo en Doha, en la que cinco de los seis atletas de la isla que entraron en competencia avanzaron en sus pruebas.

Echevarría, de 21 años y campeón mundial en sala en 2018, se estiró en su primer y único brinco hasta 8.40m, para clasificarse fácil a la final de este sábado con el mejor registro de los 27 participantes.

“Ufff. Una barbaridad. Ha saltado 8.40 fácil. Está para grandes cosas. Ya se puede ir a descansar”, exclamaron los narradores de la televisión cubana al comentar el salto del atleta cubano.

Echevarría, dueño de la mejor marca mundial de la temporada (8.65m), e 21 años y campeón mundial en sala en 2018, resultó el único en rebasar la marca mínima exigida por la IAAF (8.15m).

El de este viernes fue su segundo mejor mejor resultado del año, luego de los 8.65 con los que ganó el 29 de agosto la final de la Liga de Diamante en Zurich, Suiza.

Echevarría es el gran favorito para imponerse en la final, a la que también avanzaron otros candidatos al podio como el campeón olímpico de Rio, el estadounidense Jeff Henderson (segundo con 8.12) y el monarca exponente, el sudafricano Luvo Manyonga (décimo con 7.91).

Cuba no gana un título mundial en salto de longitud desde que el fenomenal Iván Pedroso se llevara su cuarta corona en Edmonton-2001.

La garrochista Yarisley Silva, en tanto, también se clasificó a la final al saltar 4.60 en su primer intento, la marca exigida por la IAAF, la cual alcanzaron 17 figuras.

También lograron su avance varias de las favoritas al podio, entre ellas la campeona olímpica y mundial, la griega Ekaterini Stefanidi, la

estadounidense Sandi Morris, la griaga Kiriakopoulou, y Katie Grecia y Neagotte, de Estados Unidos.

Dos cubanos avanzaron a la final del triple: Jordan Diaz (16.93 m) y Cristian Napoles (16.84), mientras que el tercero, Andy Díaz, apenas logró 16.41 y quedó en el lugar 24.

Encabezó la clasificación el también cubano nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo (17.38), mientras que el reciente campeón panamericano, el estadounidense Omar Craddock, quedó fuera, al saltar 16.87.

Rose Mary Almanza clasificó por su parte a las semifinales de los 800 m, al finalizar segunda en su heat clasificatorio, con 2:03.42 min.

En una carrera lenta y muy disputada, la tricampeona en Barranquilla-2018 y plata en los Panamericanos de Lima-2019 tuvo que excederse en los últimos metros para asegurar entrar entre las tres primeras.

Entre las 29 clasificadas para las semis aparecen Nanyondo (Uganda, dueña del mejor registro entre todas las corredoras, 2:00.36), la campeona de Lima-2019, la jamaicana Natoya Goule (2.01.01) y la estadounidense Ajje Wilson (2:02.10).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up