Sigue la lucha en Campeonatos Nacionales de Ajedrez

Editado por Orlando González Cruz
2020-02-08 12:28:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 8 Feb (JIT) Luego de un paso casi perfecto, la capitalina Yuleisy Hernández cometió el error de ofrecer “libertades” a la santiaguera Maritza Arribas y ahora comparte la cima del Campeonato Nacional femenino de Ajedrez, torneo al que solo le restan dos fechas en la ciudad de Holguín.

Yuleisy llevaba cinco triunfos y tres igualdades, válidos para 6,5 puntos, pero el viernes no logró detener la iniciativa conseguida por Maritza en una partida de enroques opuestos y terminó cediendo en 56 jugadas de una defensa Siciliana.

«Tras la apertura hubo equilibrio, pero Yuleisy no atendió bien unas deficiencias en el flanco dama y eso le permitió a Maritza tomar una ventaja que luego materializó en el final de torre y alfil contra torre y caballo», explicó desde la sede del certamen el metodólogo nacional Wilfredo Toledo.

La derrota no pudo ocurrir en peor fecha, pues se combinó con tablas de la pinareña Lisandra Ordaz contra la local Lisandra Llaudy y ahora la primera de ellas alcanzó igual puntuación que Yuleisy. Incluso su desempate es superior, es decir que en estos instantes está más cerca de la corona.

Otra ganadora de este viernes fue la jovencita camagüeyana Ineymig Hernández, airosa contra la matancera Karen Gutiérrez, y con ello completó las cinco rayas que necesitaba para disfrutar de su primera norma de Maestra Internacional.

Con 15 años recién cumplidos, Ineymig ha despertado admiración luego de arrasar en la etapa semifinal y enseñar credenciales, también es esta la primera final de su vida con éxitos contra Llaudy y la villaclareña Roxángel Obregón, dos con muchas más horas de vuelo.

Completando los resultados estuvo el triunfo de la pinareña Yerisbel Miranda frente a la santiaguera Yaniela Forgas, otra de las que anda a la caza de un podio, las tablas de Roxángel con la reina defensora Oleiny Linares (SCU) y el triunfo de Zirka Frómeta (SCU) ante Legna García (CFG).

Ahora tras nueve rondas, Ordaz y Yuleisy marchan en la vanguardia con 6,5 puntos, Yaniela les sigue con (6), Maritza, Ineymig y Oleiny (5), Yerisbel y Llaudy (4,5), Karen (4), Roxángel (3), Legna y Zirka (2,5).

Para la décima y penúltima ronda los duelos serán Yuleisy-Ineymig, Ordaz-Legna, Yerisbel-Karen, Zirka-Maritza, Yaniela-Oleiny y Roxángel-Llaudy.

Por su parte en el campeonato masculino, que se desarrolla en la ciudad de Santa Clara, luego de una jornada intensa de cuatro triunfos, incluidos los del local Yasser Quesada y el holguinero Isán Ortiz, que les sirvieron para acercarse a la cima, que sigue ocupada por el monarca defensor Carlos Daniel Albornoz.

Yasser derrotó con piezas negras al pinareño William Hernández en 32 jugadas de una defensa Petrov, según reporte del Árbitro Internacional José Luis Ramírez, mientras con blancas Isán superaba al villaclareño Ermes Espinosa en 31 de una defensa Francesa.

Los triunfos les valieron para acceder a cuatro unidades y acercarse a media del camagüeyano Albornoz, quien quedó en tablas ante el avileño Luis Ernesto Quesada luego de 50 lances de una defensa India de Rey.

La aspiración de situarse entre los premiados comenzó a complicarse para el capitalino Omar Almeida y el santiaguero Lelys Martínez luego de ceder en sus respectivos duelos contra el camagüeyano Jorge Elías y el holguinero Arnaldo Fernández.

Ahora sus acumulados quedaron en solo tres puntos y fueron alcanzados por el propio Elías, el habanero Yuri González y Luis Ernesto.

Yuri venía de firmar la igualdad con el anfitrión Elier Miranda en 28 jugadas de una defensa Semi Eslava, que se anotó como el cotejo más corto de la fecha, pero igual de tenso que los otros que le sucedieron en el Palacio del Ajedrez Guillermo García.

Elier y Arnaldo andan casi en el final del ordenamiento con 2,5 rayas cada uno, mientras William solo muestra dos y Ermes apenas 1,5.

Este sábado Albornoz tendrá que cuidarse de Lelys, uno de los de mayor experiencia en este tipo de justas y que llega “dolido” tras la derrota, aunque quizás lo más interesante sea la batalla entre Yasser e Isán.

En las otras mesas Elier enfrentará a Omar, Arnaldo a Yuri, Jorge contra William y Ermes frente a Luis Ernesto.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up