Ocho títulos para lucha libre cubana en el Cerro Pelado-Granma

Editado por Raúl Rodríguez
2020-02-17 09:44:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 17 feb (JIT) Cuba dominó por amplio margen la lid del estilo libre en el Torneo Internacional de Luchas Cerro Pelado-Granma, celebrado en la Ciudad Deportiva de La Habana.

Ocho títulos, seis medallas de plata y tres de bronce fueron el botín de los anfitriones, enfrentados esencialmente a figuras de segundo nivel de la escuadra estadounidense.

Esta última, precisamente, se llevó el segundo lugar con cosecha de dos metales de oro, uno de plata y cuatro de bronce, en tanto República Dominicana capturó dos platas y Uzbekistán un bronce.

Reineris Andreu (57 kg), Alejandro Valdés (65 kg), Geandry Garzón (74 kg) y Oscar Pino (125 kg) lideraron la armada tricolor en una justa que sirve de antesala a la participación en el Preolímpico de Arizona, programado a inicios de marzo en Ottawa, Canadá.

Andreu venció en la final por 3-1 al norteño Natham Tomasello, poco antes de que Valdés vapuleara por 13-1 a su coterráneo Cristian Solenzal.

Garzón, multimedallista universal, protagonizó uno de los combates más esperados de la tarde, frente a su compañero bronce mundial Franklyn Marén.

En la primera mitad dominó Marén 2-1, pero en la segunda el santiaguero sacó a relucir la casta y sumó seis puntos en línea. La andanada comenzó con un jalón que le permitió pasar atrás y dar continuidad a la acción con un desbalance. Más tarde volvió a tomar las espaldas de su rival para el decisivo 7-3.

Torreblanca se adueñó de la corona con triunfo de 8-0 sobre el estadounidense Brett Pfarr (8-0), y Pino festejó lo propio por la no presentación de su colega Ibrain Torres, a causa de una lesión.

Jean Kiel Chávez sumó el oro en los 61 kg, tras vencer en final directa de 9-4 al dominicano Juan Ramírez; y exactamente lo mismo hizo Arturo Silot sobre Jorge Cooper en los 92 kg. Reinier Pérez completó actuación perfecta en los 79 kg, al derrotar en la tercera ronda al también cubano Yadiel Villalón (10-0).

La única final programada entre representantes de Estados Unidos no se verificó en la lona, pues Alex Pantaleón se llevó la presea dorada ante la no presentación de Reece Humphry.

Finalmente, en los 97 kg, el estelar norteño Iden Cox aventajó 11-1 al bisoño antillano Yonger Bastida y se subió a lo más alto del podio. Su énfasis estuvo en tomar las piernas de su rival, una y otra vez, y en repeler los continuos embates de un hombre menos fuerte y más “corto” de brazos.

Desde las gradas observaba Reineris Salas, víctima de Cox el sábado y primera figura de esa categoría en la Isla. Además de ponderar la labor realizada por Bastida, comentó que algunas apreciaciones arbitrales atentaron en su pleito sabatino contra el estelar visitante, rey universal y panamericano de los 92 kg en el año 2019.

Cox se prepara fuertemente para retar al rey olímpico de los 97 kg, su coterráneo Kyle Snyder, en los trials de abril próximo, fecha en que se pondrá nombre al pasajero rumbo a Tokio 2020.

Julio Mendieta, entrenador jefe del estilo libre, destacó los resultados alcanzados ahora y consideró el evento como una positiva continuidad de lo logrado semanas atrás durante una base de entrenamiento en México.

Explicó que las semanas venideras serán de intensa preparación, pues el reto de Ottawa marcará el rumbo de una temporada con techo en la capital nipona del 24 de julio al 9 de agosto.

En esa misma dirección se pronunció ante JIT Filiberto Delgado, mandamás en el estilo femenino, quien destacó los niveles de preparación de sus muchachas, sobre todo de Lianna Montero y Yusneylis Guzmán.

Luis de la Portilla, comisionado nacional, ratificó que tras el Preolímpico la próxima parada de importancia serán los campeonatos nacionales de mayo en Santiago de Cuba. Además evaluó de positivo el certamen habanero recién concluido, dada la presencia de contendientes de 15 naciones.

La jornada deparó además el retiro de dos destacadas figuras de la lucha cubana, el atleta Andy Moreno y el árbitro Luis Castillo. La ceremonia estuvo presidida por Ariel Sainz, vicepresidente del Inder.  



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up