Cuba, segundo país con más cupos olímpicos en lucha

Editado por Raúl Rodríguez
2020-04-23 17:25:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 23 abr (JIT) Cuba es el segundo país con más boletos para los eventos de lucha de los ahora pospuestos Juegos Olímpicos de Tokio, según informaciones de la  federación internacional de esa disciplina.

Como parte de sus mensajes en medio de la pandemia de la COVID-19, la Unión Mundial de Luchas (UWW, por sus siglas en inglés) actualizó los países con cupos en cada estilo, y eso permitió una mirada global al proceso de clasificación, interrumpido hasta la primavera del año 2021.

A la fecha se han entregado 48 papeletas en cada modalidad, sumadas las disputadas en el Campeonato Mundial de Luchas de Nur Sultán 2019 y en el torneo preolímpico americano, celebrado en marzo pasado en Ottawa, Canadá.

Los restantes clasificatorios continentales, más otro con carácter universal, quedaron aplazados debido al avance de la pandemia generada por el virus SARS-Cov-2.

En el conteo global de cupos manda Estados Unidos (15), por delante de Cuba (12), Rusia (9), Kazajistán (8) y Japón (8).

En el estilo libre un total de 26 países ya lograron al menos un pasaje, con destaque para Rusia (5), Estados Unidos (5), Kazajistán (4), India (3), Irán (3) y Cuba (3).

En el femenino los boletos también se repartieron entre 26 naciones, y ahí mandan estadounidenses (6), japonesas (5), chinas (3), canadienses (3) y cubanas (3).

Por último, en el estilo clásico, nuestro país lidera un listado de 25 países, gracias a que ya inscribió en la cita nipona a todos sus exponentes (6). Le siguen Estados Unidos (4), Rusia (3), Alemania (3), Irán (3) y Uzbekistán (3).

Aunque en este deporte las clasificaciones no son nominales, sino que se obtienen espacios a llenar luego, ya se habla de nombres que parecen infaltables, y entre esos destacan los de los grequistas Mijaín López e Ismael Borrero, y el del librista Alejandro Valdés.

Ya sabemos que la pandemia de la COVID-19 ha colocado en jaque a la cita bajo los cinco aros, al punto de que si en el verano de 2021 no pudiera celebrarse, quedaría definitivamente cancelada.

De suceder tal adversidad, el mundo de la lucha se perdería —muy probablemente— la posibilidad de contar con su primer tetracampeón olímpico.

Esa posibilidad, perdida en Sídney 2000 sobre el colchón por el legendario ruso-soviético Alexander Karelin, la tiene ahora el pinareño Mijaín, imbatible en Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

El Gigante de Herradura afirmó recientemente que buscaría su cuarta corona en cualquier circunstancia, pero París 2024 se antoja bastante lejos para su calendario. Ya veremos…



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up