El deporte en el contexto del enfrentamiento a la COVID-19

Editado por Raúl Rodríguez
2020-04-30 23:25:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 1 may (RHC) El presidente del Inder, Osvaldo vento, dijo que se estudian variantes para cumplir el calendario de la Serie Nacional 60,  que se suspenden en el país todos los eventos nacionales e internacionales hasta el 31 de julio próximo y aclaró que Cuba mantiene en su preselección olímpica a 253 atletas en 23 deportes, los cuales siguen su preparación en sus hogares a la espera de que mejore la situación epidemiológica.

En el espacio radio televisado La Mesa Redonda hicieron uso de la palabra el titular del Inder Osvaldo Vento, y el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, para explicar las medidas implementadas y los pormenores de dos componentes esenciales de la vida cubana, la cultura y el deporte.

Vento explicó que se suspenden todos los eventos nacionales e internacionales hasta el 31 de julio de 2020, un total de 252, entre ellos11 de carácter internacional como el Torneo Capablanca In Memoriam de Ajedrez, el Norceca de Voleibol de Playa y la Media Maratón de Varadero.

 “A la 60 SNB se le ha dado seguimiento a través de chequeos semanales. Es bueno comentar que será una serie atípica; siempre habrá un tiempo de preparación de los peloteros, con un mínimo de seis semanas, para no comprometer la calidad del espectáculo”, subrayó Vento.

En el caso de las escuelas deportivas, Vento informó que todos los estudiantes regresarán a sus escuelas para culminar el curso escolar cuando las condiciones lo permitan y recordó que los estudiantes están tomando las clases por televisión desde el 24 de abril.

Recordó que desde el 24 de marzo dejaron de funcionar todas las instituciones docentes deportivas del país, así como combinados deportivos, estadios y salas polivalentes, entre otros.

Como se dispone de menos tiempo, en el actual curso escolar se harán ajustes en los sistemas de preparación, lo cual está siendo estudiado para su aplicación en los diferentes niveles.

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, ha reiterado que el evento, ya reprogramado para julio y agosto de 2021, será cancelado si el próximo año sigue sin ser controlada la pandemia de COVID–2019.

En espera de una definición, Cuba mantiene en su preselección olímpica a 253 atletas en 23 deportes.

Hasta la fecha, el país tiene 41 atletas clasificados en ocho deportes (14 en atletismo, cuatro en Canotaje, dos en gimnasia, 12 en lucha, dos en pentatlón, uno en taekwondo, uno en ciclismo y cinco en tiro).

El presidente del Inder explicó que se ha priorizado a 53 atletas estratégicos, 25 de ellos con potencialidades de obtener medalla en los Juegos Olímpicos.

“En cuanto a la preparación, se indicó realizar un tránsito activo, con realización de actividades variadas fundamentalmente de carácter general”, dijo, y añadió que se da seguimiento a la reprogramación por parte de las federaciones internacionales de los procesos clasificatorios pendientes, tanto en los deportes que se definen por ranking como en los 12 que dependen de eventos clasificatorios.

 

En medio del enfrentamiento a la pandemia, el Inder ha implementado las indicaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, fomentando las modalidades de empleo a distancia y teletrabajo, y aplicando las garantías salariales a los adultos con riesgo, madres con niños y trabajadores que, aun no siendo adultos mayores, son vulnerables.

 

El organismo deportivo vela por el buen funcionamiento del deporte nacional y mantiene un monitoreo diario de atletas, funcionarios y colaboradores que se encuentran en el exterior, los que están ingresados en centros de aislamiento y sus hogares, y sus familiares, además de prestar especial atención a las 26 instituciones y escuelas deportivas que funcionan hoy en el país como centros de aislamiento.

 “Debemos destacar la constante socialización de mensajes protagonizados por glorias deportivas, atletas en activo, directivos y trabajadores a través de grabaciones de alta factura, en conjunto con la TV”, señaló al referirse a la campaña que en los medios de comunicación acompaña el enfrentamiento a la COVID–19 aquí en Cuba.

“Valdría la pena recordar las imágenes de Juantorena, Sotomayor o Frank Camilo Morejón aplaudiendo al personal de la salud junto a su familia; a Ana Fidelia confeccionado nasobucos; María Caridad Colón, Mireya Luis y Yipsi Moreno ejercitándose en casa y muchos otros atletas que han respondido al lógico interés de la afición, deseosa de saber qué hacen en esta situación de aislamiento y cómo cumplen las indicaciones a las que nuestros técnicos dan seguimiento a distancia”, apuntó Vento.

También reconoció la contribución de los especialistas del Instituto de Medicina del Deporte, que hoy integran el Contingente Cerro Pelado, “convertidos en multiplicadores de su abnegada labor, concretada en todo el país y llegada hasta la primera línea de enfrentamiento a la pandemia”.

Igualmente, “la labor de los colaboradores en Venezuela y los más de 13 000 trabajadores de nuestro sistema que hoy están apoyando en los centros de aislamiento, en labores como trabajadores sociales y en apoyo a las labores agrícolas”.

El presidente del Inder concluyó su intervención en la Mesa Redonda de este jueves 30 abril señalando que “a solo horas del día Internacional de los Trabajadores, se impone que destaquemos la forma en que nuestros atletas han respaldado desde las redes la iniciativa de celebrar en casa este Primero de Mayo, entonar las notas del Himno Nacional a las ocho de la mañana y aplaudir de manera especial a quienes salvan vidas.

“Este Primero de Mayo vamos a festejar junto al pueblo trabajador por las victorias alcanzadas y los retos presentes y futuros. Apegados al ‘Mi casa es mi plaza’, los exponentes del deporte cubano hacemos realidad esta especial convocatoria. ¡Viviremos y Venceremos!”.

 

Tomado de Cubadebate

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up