Rusia e India, campeones de una insólita Olimpiada Mundial de Ajedrez

Editado por Pedro Manuel Otero
2020-08-30 23:36:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La Habana, 30 ago (P) El inesperado epílogo de la primera Olimpiada Mundial de Ajedrez Online sigue en la palestra pública, tras declararse a Rusia e India como campeones debido a un fallo global de Internet en pleno enfrentamiento de los jugadores.

Después de un mes de constantes aperturas y defensas entre los 163 equipos participantes, ambas naciones superaron en la ronda semifinal a Polonia y Estados Unidos, respectivamente, y empataron en la primera ronda de cotejos (3-3) de la gran final.

Con el seguimiento en línea de alrededor de medio millón de aficionados, la segunda vuelta trajo el desconcierto, ya que dos representantes indios, Nihal Sarin y Divya Deshmukh, perdieron la conexión a Internet.

Por tal motivo, Sarin y Deshmukh no lograron concluir sus partidas y el triunfo definitivo correspondió a Rusia, por 4,5-1,5, lo cual, ipso facto, trajo la reclamación oficial de los perdedores.

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) 'movió las fichas', revisó los servidores de la plataforma Chess.com y reconoció que la causa fue una 'falla global', por lo cual decidió conceder dos primeros lugares.

'En ausencia de una decisión unánime, y teniendo en cuenta estas circunstancias inéditas, como Presidente de la FIDE hice la decisión de otorgar medallas de oro a ambos equipos', expuso en nota oficial el titular de la entidad, Arkady Dvorkovich.

La resolución encontró detractores, quienes entienden que la mejor solución era enfrentar a Rusia e India en una tercera ronda de choques para sellar sin polémica un programa que reunió a más de mil 500 participantes.

El certamen tuvo a Perú como el mejor competidor de América Latina, tras culminar en la quinta posición de la llave D, gracias a 12 unidades.

Lejos de escaños destacados terminaron las selecciones mixtas de Brasil, Argentina, Cuba y Paraguay, en ese orden, ocupantes de los peldaños del siete al 10 de la propia agrupación D.

A pesar del traumático cierre, la Olimpiada cumplió su designio de brindar opciones de juego para paliar la crisis causada por el coronavirus SARS-Cov-2, luego del aplazamiento para 2021 del evento orbital previsto este año en Moscú, capital de Rusia.


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up