Oros de Silva y Granda llevan a Cuba al tercer lugar por países

La Habana, 22 nov (RHC) Los cubanos Iván Felipe Silva (90 kg) y Andy Granda (+100 kg) ganaron sendos títulos en la fecha final del Panamericano de judo de Guadalajara, México, y catapultaron a Cuba al tercer lugar del medallero.

El primer oro de Cuba lo consiguió el matancero Silva, nuestro mejor judoca del equipo masculino en las últimas temporadas. El subcampeón mundial de 2018 repitió en la final su triunfo del anterior torneo ante el brasileño Rafael Macedo, ubicado en el escaño 15 del listado planetario. En el combate decisivo, el criollo logró mantener una ventaja de wazari y llevarse el oro. Ahora el balance entre ambos marcha 4-1 a favor del nuestro.

Con este éxito Iván extiende a cuatro años consecutivos su dominio en torneos continentales, un resultado que se une a sus otras tres medallas en América. A su vez, Con los 700 puntos obtenidos en este torneo, el antillano ratifica su solidez en el listado de clasificación olímpica y se confirma como uno de los favoritos para subir al podio en la capital nipona.

Para el caribeño, de 24 años de edad y cuarto lugar del ranking mundial, el inicio no tuvo grandes complejidades y en su primera salida venció en minuto y medio al mexicano Victor Ochoa. Más tarde le propinó wazari e ippon al peruano Yuta Galarreta y obtuvo su pasaje a la discusión del título.

Mientras tanto, Andy Granda obtuvo su título luego de que el extraclase carioca Rafael Silva —doble bronceado olímpico, triple medallista mundial y seis veces titular continental—, no se presentara en la combate para discutir la medalla de oro. Este es el primer éxito del antillano en torneos de este tipo.

Granda, puesto 20 del ranking olímpico, accedió a la final luego de abrir con victoria ante el canadiense Marc Deschenes, un rival que tiene entre sus resultados los séptimos lugares en el Grand Prix de Montreal y el Panamericano de 2018. Durante el pleito ambos llegaron igualados al final del período reglamentario, pero un wazari del cubano cuando transcurrían 45 segundos del tiempo agregado le dio su tercera victoria sin derrotas ante el norteño.

Ese éxito llevó al criollo a enfrentar en semifinales al complicado brasileño David Moura, décimo del listado del orbe, subtitular mundial de 2017 y plata continental en 2019. No obstante, Granda mostró sus cualidades y consiguió un ippon a los dos minutos y medio. Esa victoria no solo significó la segunda de su carrera ante el sudamericano, sino que también le permitió mejorar sus medallas de bronce conseguidas en 2018 y 2019.

En un evento con algunas ausencia de nivel y en el que Cuba no envió a todos sus judocas de primer nivel, la Isla acumuló balance de dos títulos, una plata y tres bronces y concluyó en la tercera posición. El torneo lo dominó la escuadra de Brasil, con acumulado de 4-6-4, seguida de cerca por Canadá (4-0-3).

De acuerdo al calendario divulgado por la Federación Internacional de Judo, este debe ser el último torneo del actual año con presencia de atletas cubanos.

Medallistas del torneo:

  • 48 kg: Paula Pareto (ARG), Edna Carrillo (MEX), Kelsy Perafán (ARG), Mary Dee Vargas (CHI).
  • 52 kg: Ecaterina Guica (CAN), Luz Olvera (MEX), Nahomys Acosta (CUB), Larissa Pimienta (BRA).
  • 57 kg: Miryam Roper (PAN), Leilani Akiyama (USA), Arnaes Odelín (CUB), Jessica Pereira (BRA).
  • 63 kg: Catherine Beauchemin-Pinard (CAN), Anriquelis Barrios (VEN), Ketlyn Quadros (BRA), Alisha Galles (USA).
  • 70 kg: María Portela (BRA), María Pérez (PUR), Chantal Wright (USA), Elvismar Rodríguez (VEN).
  • 78 kg: Vanessa Chala (ECU), Nefeli Papadakis (USA), Diana Brenes (CRC), Karen León (VEN).
  • +78 kg: Maria Suelen Altheman (BRA), Beatriz Souza (BRA), Yuliana Bolívar (PER).
  • 60 kg: Eric Takabatake (BRA), Adonis Díaz (USA), Lenin Preciado (ECU), Steven Morocho (ECU).
  • 66 kg: Daniel Cargnin (BRA), Osniel Solís (CUB), Orlando Polanco (CUB), Tal Almog (ARG).
  • 73 kg: Antoine Bouchard (CAN), Eduardo Barbosa (BRA), Gilberto Cardoso (MEX), Alonso Wong (PER).
  • 81 kg: Adrian Gandia (PUR), Eduardo Yudy Santos (BRA), Luis Ángeles (PER), Medickson De Orbe (DOM).
  • 90 kg: Iván Felipe Silva (CUB), Rafael Macedo (BRA), Zachary Burt (CAN), Colton Brown (USA).
  • 100 kg: Shady El Nahas (CAN), Rafael Buzacarini (BRA), Kyle Reyes (CAN), Robert Florentino (DOM).
  • +100 kg: Andy Granda (CUB), Rafael Silva (BRA), David Moura (BRA), Marc Deschenes (CAN)

 

Tomado de Cubadebate

Editado por Raúl Rodríguez



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up