Baloncesto cubano viaja a Dominicana para ventana Americup

Editado por Raúl Rodríguez
2020-11-26 13:18:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 26 nov (RHC)-La selección cubana de baloncesto viajó este jueves en dos grupos hacia Santo Domingo para su compromiso de la segunda ventana premundialista de América ante el anfitrión República Dominicana, en el polo turístico de Punta Cana.

Seis jugadores y el cuerpo técnico viajaron desde La Habana, mientras que otros 4 lo hicieron desde Argentina para encontrarse en la terminal aérea Las Américas y de ahí emprender viaje por carretera hacia Punta Cana. Los dos restantes viajan el viernes procedentes de Argentina.

A la cabeza de los que partieron desde la capital cubana aparecen los dos internacionales que se desempeñan en Europa, Jasiel Rivero (San Pablo Burgos, de España), y Karel Guzmán (BT Cluj-Napoca, de Rumania), quienes coincidieron en que enfrentarán un reto “difícil”, pero van muy motivados y lo darán todo por la victoria.

“Estoy súper contento con representar a mi país. Asumo esto con la responsabilidad más grande, voy a salir bien duro, con la misma mentalidad de siempre, para apoyar a mis compañeros, ayudar el equipo y pensando que sí se puede”, dijo Rivero (de 27 años y 2.06m) y considerado una de las “sensaciones” de la Liga Endesa.

Agregó que la ventana clasificatoria a la FIBA Americup-2022 es “difícil” para el equipo cubano, porque hay que chocar con rivales duros, pero estamos contentos, tenemos mucho que ganar y poco que perder”.

“Vamos a entrenar bien fuerte y acoplar las jugadas y los sistemas. Esperemos que las cosas nos salgan positivas”, subrayó Rivero, quien llegó en las últimas horas a La Habana procedente de España.

Karel Guzmán, en tanto, afirmó que tratará de dar lo mejor para dedicarle el triunfo a sus compañeros que no pudieron hacer el viaje por lesiones y a los que agradece en su mejoría, Javier Justiz (España) y Marvin Cairo (Nicaragua).

“Vamos supuestamente con la desventaja de no contar con dos de nuestras piezas claves por razones de salud (Justiz y Cairo), pero ello nos motiva a darlo todo por el equipo y por ellos, que si estuvieran ahí lo habrían hecho”, sentenció Karel, de 25 años y 1.88m.

También viajaron desde La Habana Pedro Roque, Neisler Coutín, Raúl Abreu y Freddy Marín, desde Nicaragua lo hicieron Lisván Valdés (Matagalpa), Osmel Oliva, Yoel Cubillas y Yuniskel Molina (todos de Costa Caribe), mientras que el jueves se incorporarán desde Argentina Yoanki Mensía y Pedro Bombino, (Gimnasia y Esgrima).

“Nuestra expectativa es estar entre los 3 primeros lugares de la eliminatoria de Amèriva y clasificar a la ronda de 12, así como seguir elevando nuestro nivel competitivo”, dijo a Radio Habana Cuba la comisionada nacional Dalia Henry, quien viajó al frente del grupo.

El técnico José Ramírez explicó que los jugadores cubanos han mostrado mucha “disposición” y han realizado un buen estudio de los rivales.

“Los jugadores están conscientes de que aunque nos reunamos pocos días, vamos a buscar la victoria y a mostrar otro salto más de nuestro baloncesto, que sigue ascendiendo”, dijo Ramírez y adelantó que la selección hará tres prácticas en Dominicana previo al partido, previsto para el día 30.

“Nos dedicamos a estudiar con qué atletas va a participar Dominicana, un equipo mundialista, y desde cuándo se esta preparando. Es más o menos el mismo equipo de la ventana anterior y lo vamos a vamos a enfrentar con todo en busca del triunfo”, concluyó Ramírez.

Finalmente Canadá, el otro rival de Cuba en Punta Cana, no se presentará en el torneo, por lo que si no hay cambios de última hora en la reunión técnica, los pupilos de Ramírez solo deben enfrentar a Dominicana.

Cuba sumó en la primera ventana de la eliminatoria Americup una victoria 91-64 ante Islas Vírgenes Estadounidenses y un revés 64-80.

 

Selección de Cuba a ventana de Punta Cana.

Pedro Roque     B      Capitalinos de la Habana

Osmel Olivas      B/E   Costa Caribe

Neisler Coutín    E      Capitalinos de La Habana

Lisván Valdés     E/A   Indígenas de Matagalpa

Karel Guzmán    E      UB-T Cluj Napoca

Yuniskel Molina B/E   Costa Caribe

Raúl Abreu        A      Lobos de Villa Clara

Yoanki Mensía   A/AP Gimnasia Esgrima

Jasiel Rivero      AP    San Pablo de Burgos

Pedro Bombino P      Gimnasia Esgrima

Freddy Marín     P      Capitalinos de la Habana

Yoel Cubillas      P      Costa Caribe


 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up