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Leche, aliada para recuperación de los deportistas

México, 2 Feb (Notimex).- Tener una buena nutrición es fundamental para la recuperación de los atletas después del esfuerzo físico, señaló la presidenta de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva y Nutrióloga de la Selección Mexicana de Futbol, Beatriz Boullosa.

 En ese sentido, la especialista indicó que todo lo que come o deja de comer un atleta influye en sus reservas de energía y en su desempeño, así como en el cuidado y buen desarrollo de sus fibras musculares.

 Por lo que al finalizar un ejercicio prolongado el cuerpo se encuentra en un estado catabólico de degradación proteica, y para revertirlo a un estado anabólico es necesario  mantener una pronta y adecuada alimentación.

 Y es que al finalizar el ejercicio, los músculos presentan una mayor sensibilidad a la insulina, una hormona que aumenta la captación de aminoácidos por parte del músculo, lo que favorece la síntesis proteica y reduce la degradación muscular.

 Por lo tanto, elevar los niveles de insulina plasmática inmediatamente después del ejercicio a través del consumo de alimentos es clave para limitar el daño muscular producido por la actividad física.

 Asimismo, aseguró que tanto el consumo de hidratos de carbono como de proteínas por separado produce un aumento de la síntesis proteica, sin embargo, estudios recientes sugieren que la combinación de ambos tiene efectos sinérgicos.

 Bajo este panorama, recomendó que inmediatamente después de la actividad física el deportista haga una comida que contenga cantidades cercanas a un gramo de hidratos de carbono y 0.5 gramos de proteínas por kilo de peso del atleta.

 "Hay que tener en cuenta que después de un gran esfuerzo físico es muy probable que el deportista no sienta ganas de comer, por ello es recomendable ofrecerle alimentos que sean muy fáciles de preparar y que le resulten apetecibles", afirmó.

 Los alimentos como la leche de vaca son una excelente opción, ya que además de alimentar al deportista le ayuda a calmar la sed, y presentan una relación ideal entre hidratos de carbono y proteínas.

 La especialista señaló que estudios científicos demuestran que el consumo de proteínas a base de leche aumenta el crecimiento y reparación de las fibras musculares, en comparación con las proteínas a base de soya cuando se consumen después de un ejercicio de resistencia.

 "La leche, además de los beneficios por todos conocidos para nuestro día a día, como el aporte de calcio, fósforo, magnesio y vitaminas B2, A y D, es un gran aliado para los deportistas puesto que su ingesta contribuye al fortalecimiento de los músculos y la hidratación".

 Beatriz Bullosa afirmó que la leche proporciona el agua y los electrolitos perdidos en el sudor, y contiene la proteína y carbohidratos necesarios para la síntesis de proteína y glucógeno en el músculo.

 El consumo de leche al finalizar entrenamientos de resistencia promueve el mantenimiento de la masa muscular y las ganancias de fibras musculares.

 Además, si el consumo de proteínas de la leche después del ejercicio de resistencia se realiza por tiempo prolongado, es probable que el deportista tenga una mayor masa magra, lo que se traduce en más fuerza y potencia.

 

Editado por Raúl Rodríguez
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