Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

En el círculo de espera de los yanquis: las estrellas del béisbol cubano esperan el fin del embargo

La Habana, 9 abril (PS-RHC) Uno de los principales toleteros del béisbol cubano dice que su “sueño” es venir a Estados Unidos y jugar en las Grandes Ligas para su equipo favorito, los Yankees de Nueva York.

Pero Yulieski Gurriel, tercera base estrella del poderoso equipo Industriales de La Habana y que durante años fue un prospecto muy apreciado por los cazatalentos de las Grandes Ligas, dice que no lo hará hasta que el gobierno de Estados Unidos levante el embargo a Cuba y él consiga el “permiso” del gobierno cubano.

Los comentarios de Gurriel en una entrevista exclusiva con Yahoo! Noticias subrayan el potencial para una nueva infusión de talentos del béisbol cubano a las Grandes Ligas, como resultado de las recientes medidas de Estados Unidos y Cuba para normalizar las relaciones –y los formidables obstáculos que aún existen.

“Es el sueño de todo jugador –jugar en el máximo nivel del béisbol en todo el mundo”–, dijo Gurriel en una entrevista en el Latinoamericano, el estadio de béisbol de La Habana donde juegan los Industriales.

Cuando le preguntaron en qué equipo le gustaría jugar, Gurriel respondió al instante: “los Yankees”, donde iba a poder unirse a su jugador favorito, Alex Rodríguez.

Pero el jugador de 30 años de edad, a quien en ocasiones han comparado con Derek Jeter, también dejó en claro que no tiene intención de oponerse a la Revolución fundada por Fidel  Castro –y ningún interés en desertar a los Estados Unidos.

Él y otras estrellas cubanas “están listos cuando digan que tenemos permiso para jugar”, dijo. “Estamos listos para la eliminación del bloqueo. Entonces podremos ir a jugar”.

A decir de todos, Gurriel se encuentra en los primeros lugares de la lista de jugadores cubanos que mantienen los cazatalentos de Grandes Ligas, los cuales han estado evaluando activamente la cantera de talento cubano desde que en diciembre pasado el presidente Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaron que los dos países trabajarán para mejorar las relaciones, después de más de medio siglo de hostilidades de la Guerra Fría.

Buen jugador a la defensa, Gurriel es también un consistente bateador de poder que ha acumulado números impresionantes, tanto en Cuba como en Japón.

“Cada vez que uno ve [a Gurriel], se ve algo especial”, dijo Eric Nadel, el narrador jugada por jugada de los Texas Rangers y un estudioso del béisbol cubano. “Está a la altura de las circunstancias en torneos internacionales. Él no es un secreto…”

“Basta con mirar lo que hizo en Japón el verano pasado”, agregó Nadel. “Bateó .300 y  con poder. Va a volver allí este verano. Él es legítimamente un grandes ligas en cualquier liga”. [El contrato con los Yokohama DeNA BayStars de Japón fue dado por finalizado el pasado 2 de abril, luego de que el cubano Yulieski Gourriel incumpliera su parte.]

Peloteros cubanos han estado viniendo a Estados Unidos durante años, por supuesto  –estrellas como el  exjugador de los Yankees, Orlando El Duque Hernández y el toletero de los Medias Blancas de Chicago José Abreu, el Novato del Año de la Liga Americana el año pasado.

Pero ellos y otros cubanos han tenido que seguir un camino tortuoso: desertar de Cuba, establecer residencia en Estados Unidos y luego ser “desbloqueado”  –obtener una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, la cual hace cumplir el embargo a Cuba prohibiendo los tratos financieros directos entre los dos países.

Este año, los cubanos dejaron marchar al jugador de cuadro Yoan Moncada, de 19 años –el cual luego firmó un asombroso contrato por $63 millones con los Medias Rojas de Boston.

Pero como muestra el trato, todavía hay que solucionar considerables problemas de dinero, incluso aunque el Congreso eliminara el embargo a Cuba. Por ahora, es poco probable que lo apruebe un Congreso controlado por los republicanos.

“El gobierno cubano va a querer ser compensado ​​de la misma forma en que son compensados los clubes en Japón cuando uno de sus jugadores se marcha”, dijo Nadel. “Si los cubanos van a dejar que sus jugadores se marchen, los equipos de Estados Unidos van a tener que pagar al equipo cubano, que en esencia es el gobierno”.

Mientras tanto, la perspectiva de relaciones normalizadas tiene salivando a los empresarios norteamericanos de artículos deportivos.

Durante los últimos tres meses, la cubanoamericana Bárbara Rodríguez, directora general de Carrera Sports en Fort Myers, Florida, ha estado tratando de vender en Cuba sus bates y pelotas de fabricación norteamericana.

Como ella lo ve, dada la historia de amor nacional de Cuba con el béisbol, hay una demanda ilimitada de bates de calidad y otros equipos de béisbol –no sólo para la liga oficial de béisbol de Cuba, sino para niños comunes y corrientes en la calle.

“Algunos de los niños reciben un palo de escoba, lo forran de cinta adhesiva  y eso es lo que usan como bate”, dijo Rodríguez.

¿Qué tan grande puede llegar a ser el mercado de Cuba para su compañía norteamericana basada en bates y pelotas?, le preguntaron.

“Yo voy a ser para el béisbol cubano lo que Louisville es para el béisbol de las Grandes Ligas en Estados Unidos”, se jactó. “Pueden averiguar eso”.

Tomado de Progreso Semanal

 

Editado por Raúl Rodríguez
Comentarios
Deja un comentario
  • Enrtre Cubanos 24-01-20
  • En Contacto 26-01-20
  • En Compañia del Doctor 26-01-20
  • El Mundo de la Filatelia 26-01-20
  • Agenda 21 25-01-20
  • Amplio programa de actividades por el aniversario 167 del natalicio del más universal de los cubanos
Contador de Visitas

7107051

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 11638
  • Hoy: 2700
  • En Línea: 184
  • Total: 7107051