Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

NBA inaugura primera clínica en Cuba con exastros Mutombo y Nash

La Habana, 23 abril (RHC) La NBA inauguró este jueves un campamento de desarrollo en La Habana, el primero de su historia en Cuba, en el que exastros como Dikembe Mutombo y Steve Nash transmiten sus experiencias a los basquetbolistas cubanos.

“Queremos agradecer a la FIBA y al gobierno cubano por hacer posible este evento”, dijo el gigantón de 2,18 m, Mutumbo ante jugadores y directivos de ese deporte en Cuba y decenas de reporteros.

Mutumbo, miembro del Salón de la Fama, encabezó en la ceremonia de apertura la delegación de la NBA, de unas 20 personas, en la que también se incluyen Nash, dos veces el MVP en el mejor baloncesto del mundo, y la portuguesa Ticha Penicheiro, ex estrella de la Liga femenina de Estados Unidos (WNBA).

“Uno de los objetivos de la NBA es esparcirnos por toda Latinoamérica. En los últimos tiempos hemos estado trabajando en 220 países y Cuba es uno de nuestros aliados más cercanos”, dijo Mutumbo, quien fue largamente ovacionado por los presentes en el aula magna del Instituto Superior de Deportes de Cuba, Manuel Fajardo.

Nash, en tanto, quien se retiró esta temporada de la NBA, destacó las excelentes condiciones físicas de los jugadores cubanos y subrayó que para alcanzar un mayor nivel les falta "roce internacional".

El director de FIBA Américas, Alberto García, otro de los organizadores del evento, dijo esperar que este sea “el salto inicial para proyectos futuros" y confirmó que su entidad invitará por vez primera a dos jugadores cubanos a un campamento internacional de desarrollo "Basketball without Borders" ("Baloncesto sin Fronteras"), previsto para agosto en República Dominicana.

Por su parte, el presidente de la Federación Cubana de Baloncesto, Ruperto Herrera, dijo que Cuba acoge a los visitantes con “infinito orgullo” y agregó que el campamento es una “valiosa idea” que “pasará a la historia de nuestro deporte”.

“Que comience la gran fiesta del saber del baloncesto en América”, destacó Herrera, miembro del equipo olímpico de Cuba que logró bronce en Munich-1972.

El acto de apertura estuvo presidido por José Antonio Miranda, nuevo director de Alto Rendimiento del INDER, y Tomás Herrera, director de Relaciones Internacionales de esa entidad, y en el estuvieron varias figuras legendarias del baloncesto cubano y glorias de otras disciplinas como el recordista mundial en salto de altura, Javier Sotomayor, y el tricampeón olímpico y seis veces mundial, Félix Savón.

“Es una visita muy fructífera, añorada. Hace años estábamos pidiendo esto. Otras veces la FIBA había dado cursos para entrenadores, pero nunca un campamento en el que puedan participar nuestros atletas”, dijo el DT de la selección cubana, Daniel Scott.

“Ellos verán que nuestros jugadores no están muy lejos de la verdad técnicamente, lo que les hace falta es mejorar el pensamiento técnico-táctico, que se alcanza jugando”, agregó Scott, quien comanda la preselección de 17 jugadores que se adiestra para el Preolímpico de agosto en Monterrey, México.

“Esta visita es muy importante. Sentimos mucha motivación y en lo personal me siento en el mejor momento de mi carrera”, dijo en tanto Jasiel Rivero, de 21 años y 2,04 metros, considerado el mejor jugador cubano del momento.

“Los cubanos tenemos condiciones para jugar en la NBA, pero nos falta explotar nuestras potencialidades, que se logran con mejores condiciones para la preparación, instrumentos de trabajo para ir elevando nuestro nivel”, agregó.

Luego de responder varias preguntas a la prensa, la delegación de la NBA, que también incluye a varios preparadores, se vistió de ropa deportiva y comenzó a llevar sus conocimientos a los jugadores cubanos con una clase demostrativa.

La clínica se extenderá hasta el próximo día 26 y es el punto inicial para futuros intercambios entre Cuba y la NBA.

 

Editado por Raúl Rodríguez
Comentarios
Deja un comentario
  • Enrtre Cubanos 24-01-20
  • En Contacto 26-01-20
  • En Compañia del Doctor 26-01-20
  • El Mundo de la Filatelia 26-01-20
  • Agenda 21 25-01-20
  • Amplio programa de actividades por el aniversario 167 del natalicio del más universal de los cubanos
Contador de Visitas

7107489

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 11638
  • Hoy: 3138
  • En Línea: 158
  • Total: 7107489