Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Confirmados voleibolistas cubanos para jugar en ligas extranjeras

Cinco voleibolistas cubanos jugarán en clubes de otros países desde octubre próximo como parte del proyecto de rescatar la tradicional calidad de este deporte, confirmó este jueves Ariel Saínz, presidente de la Federación Nacional.

El atacador auxiliar Javier Jiménez, retorna por segundo año consecutivo al PAOK de Grecia, esta vez junto al capitán del elenco cubano, el opuesto Rolando Cepeda.

Entre tanto, el jovencito Osmany Uriarte debutará en Maliye Milli Piyango Spor Kulubu, de Turquía, como se estrenarán Sulian Matienzo y Melissa Vargas en el Prostejovský volejbal de la República Checa, las que además intervendrán en otros dos torneos europeos, incluyendo la Liga Champions.

Ambas se encuentran en Japón, donde casi concluyen su participación en la Copa del Mundo, mientras Uriarte retornó a casa tras su participación en el campeonato del orbe sub-23, en Dubai, que le valió ubicaciones privilegiadas en algunos departamentos y decisivo aporte al cuarto lugar de su plantel.

A Melissa le acompañará su madre por ser menor de edad y la presencia de la quinceañera obedece a una beca, en la cual será visitada por su entrenador Roberto García en dos ocasiones para estar al tanto de su progreso. A su regreso de Japón, donde ha sido muy bien atendida, tendrá un seguimiento para su recuperación total de la lesión en el hombro.

“El primer objetivo del proyecto de contratación es la protección para quienes se han mantenido en defensa de su selección nacional, tendrán todas las facilidades y el beneficio que pueda crear el sistema deportivo cubano con este método”, indicó Saínz en un encuentro con la prensa especializada en este deporte.

“Hay muchas ofertas para nuestros jugadores, pero valoramos ante todo los principios básicos de este plan como la seriedad de los clubes, y la vinculación directa de estos con su Federación Nacional y la de Cuba”, enfatizó.

Saínz explicó que también los representantes tienen que viajar al país, donde se firma bajo las normas cubanas, se discute y analiza en busca de puntos de interés común, y quedan excluidos intermediarios y quienes han contribuido a que jugadores abandonen sus selecciones, personajes bien identificados.

“Lo fundamental es que el jugador tenga la posibilidad de su desarrollo y el ingreso económico es parte del beneficio del proceso, el 90 por ciento para el atleta (como sucedió con Javier) y el 10 se emplea para adquirir materiales e implementos que ayuden al desarrollo del propio voleibol”, comentó.

El directivo expuso que se valora que el jugador tenga responsabilidad en el club, “pero que no sea el único, pues el desgaste impediría que se  incorpore en forma óptima a su equipo nacional, tiene que existir un equilibrio ofensivo, hoy las tendencias de las contrataciones radica atacadores auxiliares y opuestos, solicitan menos pasadores, y eso garantiza que los nuestros no estén solos”.

Ariel ponderó el apoyo de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), la cual conoce que en los últimos años se han perdido a 82 jugadores, quienes por deserciones y solicitudes de bajas han perjudicado los resultados y perspectivas de desarrollo de esta disciplina.

“La FIVB ha sido muy seria con un respaldo total para consolidar todo esto de conjunto con nuestro departamento jurídico y su determinación de inhabilitar por cuatro años a quienes incurran en dichas actitudes, y en especial de su primer vicepresidente Cristóbal Marte, titular de la confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (NORCECA)”, destacó.

“Tampoco la FIVB favorece el cambio de federación de origen de los jugadores, todo ello consolidará nuestro proceso de contrataciones, la garantía que se mantenga el patrimonio atlético cubano con los que defienden los intereses de su pueblo, independientemente del club donde estén, y la seguridad de seguir trabajando para consolidar nuestra matrícula deportiva”, sentenció.

Recordó que se ha tenido que trabajar en la adecuación de los estatutos de la FCV, los cuales databan de 1968 y se pretende seguir perfeccionándolos. “Tenemos mayor protección para quienes fortalecen la Escuela Cubana de Voleibol como la mayor cantera de formación de jugadores del mundo mediante su sistema de formación, la pirámide de alto rendimiento y a la vez contaremos con todos ellos para sus eventos primordiales del calendario internacional”, aseguró.

Editado por Yodeni Masó Águila
Comentarios
Deja un comentario
  • Fotógrafo mexicano espone su obra en la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana
  • Cantautor puertorriqueño dice en La Habana que su pueblo tiene 'una deuda impagable con Cuba'
  • Postales de América 13-12-17
  • Rechazan decisión de Trump de reconocer a Jerusalem como Capital de Israel
  • Acción global indispensable en materia ambiental
  • Violando derechos humanos
Contador de Visitas

4091526

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4477
  • Hoy: 4326
  • En Línea: 186
  • Total: 4091526