Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Bloqueo estadounidense pretende debilitar al deporte cubano, Becali

La Habana, 26 oct (PL) El bloqueo estadounidense pretende debilitar al deporte cubano a partir de su significado para el pueblo y la Revolución, afirmó hoy el presidente del Instituto Cubano del Deporte (Inder), Antonio Becali.

El titular del organismo deportivo conversó con Prensa Latina a tenor de votación de la resolución contra el bloqueo presentada por Cuba y que será presentada mañana en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Becali destacó el carácter agresivo e inhumano de esa política abusiva "que el último año, según cálculos conservadores fijan en más de 641 mil dólares las afectaciones al sector".

En ese sentido subrayó que el bloqueo genera un marcado incremento de los costos y dificulta la adquisición de artículos y medios que son de uso obligatorio en los Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos o Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Hablamos de incrementos que oscilan entre el 20 y el 30 por ciento, además de la lentitud y los riesgos que implican asumir estas gestiones a través de terceros países o acudiendo a otros suministradores, enfatizó.

A esa realidad, no escapa ningún sector del Inder, incluido el Instituto de Medicina del Deporte, pero se manifiesta con fuerza en el atletismo, el tiro, el clavado, el remo, el béisbol y el ciclismo, por solo citar algunos deportes, dijo.

Refirió el alto dirigente deportivo que las afectaciones derivadas del bloqueo incluyen igualmente el acceso a reactivos y sustancias para el trabajo del Laboratorio Antidoping existentes en compañías norteamericanas o subsidiarias de estas en terceros países.

En ese grupo entran piezas de repuesto imprescindibles para la reparación de equipos de esa institución e insumos para el Programa Nacional Antidoping, destacó.

El titular del Inder recalcó que también obstaculiza las relaciones directas y normales con diferentes instituciones deportivas, y la participación en importantes competencias, eventos científicos y reuniones que de realizan en los Estados Unidos.

En el último año a cuatro grupos de estadounidenses interesados en intercambios deportivos con Cuba les negaron las licencias para viajar a la isla y más de 30 atletas interesados en participar en el Campeonato Iberoamericano de triatlón celebrado en enero de este año tampoco pudieron estar presentes en esa competencia, explicó.

Recordó que el deporte cubano sufre la fuga y/o robo de talentos y la emigración ilegal de atletas, entrenadores, árbitros y especialistas a partir de las facilidades y el trato preferencial que reciben como consecuencia de una plataforma subversiva de sustento legal en la política diseñada contra la Revolución.

Becali hizo mención al creciente acoso al que es sometido el atleta cubano dedicado influenciar con ofertas millonarias para que los deportistas cubanos abandonen a su país.

Ante esta cruda realidad habría que insistir en la prioridad asignada por el Gobierno cubano y la inteligencia colectiva para buscar alternativas para enfrentar las dificultades materiales, acotó el presidente del Inder.

No quiere decir que todo este como deseamos, porque conocemos de las dificultades que se enfrentan a diario desde la base hasta el alto rendimiento, pero por sobre todo reina la disposición de sostener al deporte como una conquista de la Revolución, al alcance de todos y orgullo del pueblo cubano, finalizó Becali.

Editado por Raúl Rodríguez
Comentarios
Deja un comentario
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
  • Cubanas 13-11-19
  • Presidente del Parlamento cubano recibe a Canciller de Laos
  • Realizaron conversaciones oficiales cancilleres de Cuba y Laos
Contador de Visitas

6635384

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4355
  • Hoy: 3637
  • En Línea: 153
  • Total: 6635384