Dice adiós Yurisleidis Lupetey, capitana de tres generaciones en judo cubano

Editado por Raúl Rodríguez
2016-03-05 00:47:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Un emotivo adiós al deporte activo le tributó aquí su pueblo a Yurisleidis Lupetey, capitana de tres generaciones de oro de los equipos nacionales de judo.

Con una carrera de 17 años en el equipo nacional, la holguinera Lupetey, natural del municipio de Moa, fue parte activa de grandes logros de esta disciplina en la primera década de este siglo.

Actualmente esperando para estrenarse como mamá, Yurisleidis obtuvo el título mundial de los 57 kg en la cita alemana de Múnich 2001 y el bronce olímpico en la lid olímpica de Atenas 2004.

En un engalanado Ateneo Fernando de Dios Buñuel, recuperado hace poco con esfuerzo del INDER y otros organismos, con la presencia de mucho público recibió numerosos reconocimientos, entre ellos los de sus profesores Ronaldo Veitía y Armando Padrón.

La Lupe en un aparte con JIT antes de recibir el agasajo expresó que descansará por unos meses después de su maternidad y que en el futuro quiere trabajar en un área con niños para enseñarles toda la marcialidad y los valores del judo.

En una noche llena de sorpresas musicales y de aplausos del público, para Lupetey fue una gran satisfacción la presencia de familiares, amigos y hasta compañeros de equipos, como la campeona olímpica de Sydney 2000, Sibelis Veranes.

Durante su paso por el deporte activo vivió también momentos de cambios de reglas, con la eliminación de la Koka, tuvo varias lesiones, y sin embargo disfrutó de larga carrera gracias a su constancia en los entrenamientos y la disciplina que le caracterizó.

Preguntada sobre cómo se desempeñaba entre esas grandes figuras la santiaguera Veranes dijo: «La distinguía un carácter fuerte, ella sabía que nosotras teníamos un palmarés por muchos años pero no se amilanaba por eso, exigía y era ejemplo».

Tampoco se equivocó el profesor Veitía cuando en el 2006 la eligió para sustituir como capitana a Legna Verdecia en ese rol, este jueves después de la ceremonia significó que Lupetey era una líder natural, y eso es «lo más importante para esa labor, ella era como una segunda mía».

Otra estrella, la campeona mundial y olímpica de más de 78 kg, la artemiseña Idalys Ortiz, quien la sustituyó como guía del colectivo solo atinó a decir: «Ha sido un gran compromiso asumir esa labor de capitana que ella tuvo entre un grupo de grandes estrellas como Yanet Bermoy, Driulis González y Yurisel Laborde, entre otras».

En las palabras centrales de la actividad, el secretario del Partido en este territorio oriental José Antonio Torres Iribar expresó que el pueblo holguinero representado aquí en nombre de toda Cuba está haciendo honor a una mujer que se ha dejado llamar “La Lupe del judo” y lo más importante que es poner en alto el honor de Holguín y de todo el pueblo cubano.

ÚLTIMA JORNADA DE INDIVIDUALES

El lógico triunfo de Ortiz (Artemisa) en más de 78 kg con tres triunfos por Ippon, de Kaliema Antomarchi (Santiago de Cuba) en 78, Melissa de la Caridad Peñalver (Artemisa) en 70, y de Anailys Dorvigni (Mayabeque) en 57 concluyeron las competencias individuales con discusiones en el horario nocturno.

Las ausencias de algunas figuras principales entonces dio paso a nuevas coronaciones en un torneo femenino que hoy cierra con el concurso por equipos.

Medallistas del día 3:

57 kg: 1- Anailys Dorvigni (MAY), 2- Delkys Hernández (HOL), 3- Yusmari Reyes (HOL), 3- Arnaes Odelín (SCU).

70 kg: 1- Melissa de la C. Peñalver (ART), 2- Erlis Cobas (SCU), 3- Nairelis Fuentes (GTM), 3- Magdalena Pita (MTZ).

78 kg: 1- Kaliema Antomarchi (SCU), 2- Lisandra Vinent (SCU), 3- Ana Delia Echavarría (SCU), 3- Santa Virgen Romero (SCU).

Más de 78 kg: 1- Idalys Ortiz (ART), 2- Dayle Ojeda (LHA), 3- Eliamni Fernández (GRA), 3- Luzciola Granda (SCU).  



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up