Brasil arrasó en apertura de Panamericano de judo en Cuba

Editado por Raúl Rodríguez
2016-04-29 22:51:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cinco oros pusieron a Brasil en condición de retener el cetro del Campeonato Panamericano de judo iniciado aquí con plata de Maricet Espinosa y cuatro bronces para los cubanos.

Los brasileños se llevaron tres de los cuatro cetros disputados en el sector femenino por intermedio de Sarah Menezes en 48 kg, Erika Miranda en 52 y Mariana Silva en 63, cadena solo interrumpida por la estadounidense Marti Malloy en 57.

Silva selló la trilogía dorada con triunfo sobre Espinosa en combate decidido por Shido (penalización) en alargue a Regla de oro que cerró la fecha en el coliseo de la Ciudad Deportiva.

El pleito comenzó con amonestaciones a ambas por pasividad, pero después la de casa se fue arriba por segundo Shido por falso ataque de la sudamericana cuando faltaban 2:42 minutos.

La nivelación llegó a solo 25 segundos cuando el árbitro consideró que la cubana salió del área amarilla, otra vez penalizada por pasividad en la extensión a los 1:47 minutos.

Antes había ganado por Ippon a la ecuatoriana Karla Campos y a la estadounidense Leilani Akiyama en semifinales, pero Silva terminó por colocar 2-1 el balance entre ellas.

Con su plata Espinosa acumuló 240 puntos para el ranking clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde ascendió al lugar 15 nominal, 14 real, del grupo de esa última cifra de cupos directos en las divisiones femeninas.

Muy afligida se mostró la habanera tras la premiación, al punto de no poder ser entrevistada por la prensa asistente a la instalación para la que ganó igual posición en el Grand Prix celebrado aquí en enero pasado.

De todas formas la muchacha, quien claramente quería ganar el oro ante los suyos, mejoró ostensiblemente la posición, y puede hacer más en citas como el Grand Slam de Bakú y el Grand Prix de Almaty, en  mayo.

Otro cubano entrado a la selecta posición fue Magdiel Estrada en los 73 kg del masculino a base de bronce aportador de 160 unidades para sumar 662 que lo catapultan al escaño 29 para un sexo donde 22 se asegurarán por esa vía.

En la actualidad hay 31 en zona, de ellos nueve de países repetidos, y como solo puede asistir uno Estrada se ha incluido, aunque tiene que mantenerlo hasta el 30 de mayo, fecha de cierre.

De los restantes resultados de la isla resaltan tres terceros lugares más: Dayaris Mestre en los 48 kg, Gretel Romero en 52 y Anailis Dorvigni en 57.

En el caso de Mestre, quien era la segunda fémina con boleto, este por cuota continental, debe quedarse con la posición 16 en la próxima actualización y dar su anterior clasificación a otro compatriota como parte de la cantidad asignada a cada confederación.

Ella perdió en semifinales con la campeona olímpica de Londres 2012, la brasileña Menezes, titular a la postre sobre la reina mundial de Astaná 2015, la argentina Paula Pareto.

Por último Yandry Torres finalizó quinto en los 60 y Carlos Tondique fue eliminado en su primera salida en los 66.

Brasil acaparó cosecha de 5-1-3 preseas por delante de Canadá (1-3-2), Estados Unidos (1-0-1, Cuba (0-1-4), México (0-1-1) y Argentina (0-1-0).

El bloque de finales fue presenciado por el Dr. C. Antonio Becali, presidente del INDER; el señor Marius Vizer, titular de la Federación Internacional de Judo; José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, y el señor Manuel Larrañaga, presidente de la Confederación Panamericana.

Mañana cierra el evento con las categorías de 70, 78 y más de 78 para las mujeres y 81, 90, 100 y más de 100 por los hombres.

Medallistas de la primera jornada:

Femenino:

48 kg: Oro- Sarah Menezes (BRA), Plata- Paula Pareto (ARG), Bronces- Dayaris Mestre (CUB) y Nathalia Brigida (BRA).

52 kg: O- Erika Miranda (BRA), P- Ecaterina Guica (CAN), B- Gretel Romero (CUB) y Angélica Delgado (EUA).

57 kg: O- Marti Malloy (EUA), P- Catherine Beauchemin-Pinard (CAN), B- Anailis Dorvigni (CUB) y Rafaela Silva (BRA).   

63 kg: O- Mariana Silva (BRA), P- Maricet Espinosa (CUB), B- Estefanía García (ECU) y Stephanie Tremblay (CAN).  

Masculino:

60 kg: O- Felipe Kitadai (BRA), P- Sergio Pessoa (CAN), B- Eric Takabatake (BRA) y Juan Postigos (PER).

66 kg: O- Charles Chibana (BRA), P- Eduardo Araujo (MEX), B- Ángel Hernández (MEX) y Antoine Bouchard (CAN).

73 kg: O- Arthur Margelidon (CAN), P- Alex Pombo da Silva (BRA), B- Magdiel Estrada (CUB) y Alonso Wong (Perú).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up