Púgiles clasificados para Rio sin preocupaciones ante luz verde de AIBA a profesionales

Editado por Raúl Rodríguez
2016-06-02 14:16:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 2 jun (RHC) Medallistas mundiales en boxeo ven sin preocupaciones la entrada de profesionales a los Juegos Olímpicos, luego de que la Asociación Internacional (AIBA) diera luz verde a su participación desde Rio-2016.

“Es algo bueno para nuestro deporte y para los aficionados. Los Juegos Olímpicos son lo máximo, un gran espectáculo para el deporte y deben ir los mejores boxeadores del mundo”, dijo el supercompleto francés Tony Yoka, el único campeón mundial que compite en el Cardín de boxeo, con sede en La Habana.

El espigado y musculoso púgil negó sentir temor ante la posible llegada a Rio de los profesionales, que tendrán una única oportunidad de clasificarse para la cita olímpica en un torneo previsto para julio en Venezuela.

La AIBA admitió el miércoles en un congreso extraordinario en Lausana (Suiza) la entrada de los púgiles rentados a los Juegos Olímpicos, luego de una votación categórica de 88 votos a favor y 4 abstenciones.

“No estoy preocupado por pelear con profesionales. Ellos pelean 12 rounds de tres minutos y nosotros 3 de 3, con las mismas reglas más o menos y los mismos guantes. Puedo pelear con ellos de igual a igual”, dijo Yoka, de 24 años y campeón en Doha-2015 en +91 kg.

Yoka lamentó que “muchos boxeadores” de países como Estados Unidos, Filipinas y México “saltan al boxeo profesional muy rápido, sin pelear casi como amateurs”, por lo que se pierden los Juegos Olímpicos.

Otro medallista mundial presente en el Cardín, el brasileño Robson Conceicao (60 kg), también saludó la iniciativa de la AIBA, aunque opinó que en Rio estarán “muy pocos profesionales”.

“Es algo bueno para la competencia. El nivel se eleva. Pero para Rio será algo precipitado, no creo que vayan a ir muchos boxeadores profesionales. Si tienen que escoger entre pelear como profesionales y en los Juegos Olímpicos, creo que no van a ir a Rio”, dijo Conceicao,plata mundial en Almaty-2013 y bronce en Doha-2015.

“Si llegan (los profesionales) estaré preparado. Siempre entreno fuerte para pelear con los mejores. El boxeo no cambia mucho, la cadencia del golpeo es mayor en el boxeo aficionado”, advirtió Conceicao, de 27 años y con experiencia en las versiones de la AIBA abiertas a profesionales (APB y WSB).

“Para los profesionales ir a unos Juegos Olímpicos es un sueño. Para mi es una meta ir por el oro olímpico en mi tierra”, remarcó Conceicao (60 kg).

Los púgiles cubanos que compiten en el Cardín- segundas y terceras figuras de la isla, pues las primeras están en la final de la Serie Mundial (WSB), también recibieron la noticia sin preocupaciones y cierta indiferencia, al afirmar que sobre el ring están listos para vencer a cualquier rival.

“Pienso que habrá mayor rivalidad y por ende una mejor competencia. Para los boxeadores cubanos adaptarse a pelear profesional es difícil, pues son 10 o 12 asaltos, pero ellos van a venir al terreno de nosotros”, dijo el campeón mundial juvenil y de los II Juegos Olímpicos de la Juventud, en Nanjing-2014, Javier Ibáñez (56 kg), ya con experiencia en la WSB.

“No nos impide mantener nuestros resultados ganadores”, aclaró.

Santiago Amador (49 kg), otro cubano con experiencia en la WSB, también se mostró convencido de poder enfrentar con éxito a profesionales, aunque bajo las reglas de la AIBA.

“La entrada de los profesionales no pienso que nos afecte en nada. Ahora mismo acabo de vencer bastante fácil a un boxeador que peleó en la APB (8 rounds). Creo que es algo similar, estamos en igualdad de condiciones. No es lo mismo que nosotros tengamos que boxear en el profesionalismo, que lleve un nivel de preparación mayor, que ellos tengan que boxear tres asaltos”, consideró Amador.

“Yo me podría enfrentar a un boxeador profesional en igualdad de condiciones”, dejó claro Amador.

Por su parte, al avezado entrenador Julio Mena, con casi cuarenta años en los trajines del ring, no le sorprendió la noticia y opinó que los cubanos sabrán mantener la senda del triunfo a pesar de los profesionales.

“Hace rato estamos preparados para eso. Esta Serie Mundial nos ha abierto las puertas para pelear con profesionales y los nuestros han alcanzado victorias. No hay ninguna preocupación de pelear con ellos”, destacó Mena y sostuvo que “los que tienen que adaptarse a tres rounds son ellos”.

“Es casi lo mismo. En la APB se está peleando a 8 rounds y los cubanos que han peleado allí no han tenido problemas”, dijo Mena al mencionar el caso de Arisnoides Despaigne (69 kg).

No obstante, consideró que no cree que los promotores del boxeo profesional vayan a aceptar que sus boxeadores vayan a Rio.

El presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig, también se mostró favorable a la entrada de los profesionales en los Juegos, en declaraciones a Oncuba.


“Cuba está a favor de que exista un solo boxeo, con la inclusión de todos, pero con las reglas de la AIBA y siempre con el respaldo de las Federaciones nacionales en cada caso. Mientras no se ponga en peligro la integridad de los boxeadores, no nos oponemos a que participe quien quiera”, comentó Puig a Oncuba, antes de viajar a una reunión al extranjero.


 


 


 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up